¿Tu perro tiene pedigree? Pasos para identificar y registrarlo

En nuestro país existe solo una institución que tiene el aval para dar el documento.

En nuestro país existe solo una institución que tiene el aval para dar el documento.

Por Lissandry Pérez

El pedigree de los perros es un documento oficial que certifica la descendencia del animal, el cual sirve como constancia de la pureza como tal de la raza.

En nuestro país, el Paraguay Kennel Club es el único que tiene el aval de la Federación Cinológica Internacional-FCI para registrar el pedigree.

“Sería como una cédula para los perros, en ella aparecen sus antepasados, su papá, su mamá y otros datos”, detalla una de las encargadas del Kennel Club.

Registrar el pedigree del perro puede ser sencillo si la persona se asesora bien antes de comprar el animal y en el momento de cruzar, explica.

¿Cómo saber si el perro que quiero comprar es de raza pura?

El primer paso, según la encargada del club, es preguntar al vendedor quiénes son los que crían la raza; de acuerdo a esa información, se puede averiguar sobre esos criadores. Además, debe dar datos de sus padres.

Si el perro ya está registrado como pedigree, debe tener chip o tatuaje y en el momento de la adquisición se debe proporcionar al comprador un documento de solicitud de transferencia.

“Acá en Paraguay solamente hacemos tatuaje, en algunos casos microchip”, dijo.

“La gente que vende debe decirte: ‘mi perro tiene transferencia’. En el documento aparecen todos los datos del perro y figuran sus antepasados, pero necesariamente el dueño nuevo, si quiere registrar su pedigree, debe acercarse a Kennel Club Paraguay para el registro”, explicó.

Requisitos

Para registrar el pedigree se necesita:

Presentar todos los documentos que proporcionó el vendedor, donde aparecen sus antecesores, nombre, raza, sexo del perro.

Análisis leishmaniasis, erliquia, etc.

Sus padres necesariamente deben ser de la misma raza.

La madre debe tener 18 meses en el momento de cruzarse. Si no cumplió esa edad, la cachorra aún no se desarrolla del todo y eso se puede reflejar en sus cachorros.

¿Para qué sirve el pedigree?

1- Para conocer el linaje del perro y así evitar cruzar hermanos enteros y padres con hijos. “Entonces, cuando vos tenés el pedigree del macho y la hembra, vos sabés qué grado de parentesco tienen. El reglamento dice que si cruzas sin saber el linaje y cuando el linaje es muy cerrado, puede ser un perro agresivo. Además, cuando la línea está muy cerrada el perro sale mucho más chico”, explicó.

2-Otro beneficio de tener el pedigree es garantizar la raza pura del animal, ya que algunos te venden como un caniche y al final te sale que no era de esa raza.

3-Competencias: algunos quieren el pedigree para llevar a su mascota a competencias nacionales e internacionales. Consultas al (0981) 331-484.