Sinéad O’Connor y la polémica que mató su carrera

Protagonizó uno de los hechos más insólitos de la televisión mundial.

Protagonizó uno de los hechos más insólitos de la televisión mundial.

Por William Girett

Tras la conmoción que generó el miércoles último la noticia de la muerte de la cantante irlandesa Sinéad O’ Connor, a la edad de 56 años, la Policía reveló el jueves nuevos detalles acerca del fallecimiento.

De hecho, se confirmó que la artista se encontraba ya inconsciente cuando llegaron a su vivienda y que su muerte “no se considera sospechosa”, como al principio se buscó instalar.

Ahora, medios de todo el mundo se hacen eco de la polémica más grande que protagonizó O’Connor cuando era una de las artistas más exitosas, pero que significó el final de su carrera.

Todo sucedió en 1992, cuando con 26 años fue invitada al programa Saturday Night Live a tocar algunas de sus canciones como la exitosísima “Nothing Compares 2 U”.

Finalmente comenzó a cantar una versión a capela de “War” (Guerra, en inglés), de Bob Marley.

Sin embargo, el tema no solo impactó por su modalidad, libre de instrumentos y con O’Connor mirando fijamente la cámara, sino porque cambió la letra en diferentes momentos de la canción.

El bien sobre el mal

Continuó con su interpretación hasta la frase final, donde entonó: “Tenemos confianza en la victoria del bien… sobre el mal”, mientras mostraba la foto del Papa Juan Pablo II, quien era entonces la cabeza de la Iglesia católica.

Así, rompió la imagen mirando fijamente la cámara y dijo: “Pelea contra el enemigo real”, dejando el estudio en un silencio sepulcral.

La polémica explotó luego de que el momento diera la vuelta al mundo a través de la prensa y cientos de religiosos realizaran protestas en contra de la cantante.

A partir de ahí, Sinéad fue vetada en los canales de televisión y recibió abucheos en cada una de sus presentaciones. Aquella acción había acabado con su exitosa carrera, más sus problemas mentales.