¿Sin tiempo para entrenar? sé un «guerrero de fin de semana»

La Escuela Médica de Harvard descubrió que hacer ejercicio uno o dos días ayuda a la salud.

La Escuela Médica de Harvard descubrió que hacer ejercicio uno o dos días ayuda a la salud.

Las obligaciones laborales, académicas, quehaceres del hogar pueden ser algunos obstáculos para lograr ejercitarse con regularidad.

Un trabajo científico realizado por el Hospital General de Massachusetts (HGM), que pertenece a la Escuela Médica de Harvard, descubrió que se puede compensar esta inactividad.

Los expertos indicaron que se puede concentrar toda la actividad en uno o dos días, por ejemplo, sábado y domingo, obteniendo beneficios para su salud cardiovascular. A este método se le denominó “guerreros de fin de semana”.

En la investigación, el equipo analizó los datos de 89.573 personas. Del total de participantes, el 33.7% eran inactivos (menos de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana), el 42.2% eran “guerreros de fin de semana” (al menos 150 minutos y al menos la mitad en uno o dos días) y el 24% eran regulares-activos (al menos 150 minutos con la mayoría del ejercicio distribuido en varios días).

Mismos beneficios

“Las personas que tiene patrones activos, ya sea que realicen ejercicios durante el fin de semana o que sean activas regularmente, experimentan tasas de mortalidad más bajas que las personas inactivas.”, señaló el autor principal Patrick T. Ellinor, jefe interino de cardiología del HGM.

En otras palabras, los dos grupos tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras afecciones respecto a las personas sedentarias.

La recomendación es cumplir con los 150 minutos de actividad vigorosa o 75 minutos de actividad intensa por semana, pueden experimentar beneficios.

Cómo distribuir

Una persona podría cumplir con estas recomendaciones con una caminata rápida de 30 minutos 5 días a la semana o una hora y 15 minutos de trote una vez a la semana.

Así también, la caminata se puede combinar con saltos en cuerda o “payasitos”, durante 10 a 15 minutos con intervalos de descanso de 30 segundos a un minuto.