Ejercicios de respiración y mirar el Mundial de fútbol son algunos tips recomendados.
Por Tatiana Moreno
El estrés findeañero ya se empieza a notar en el tráfico, en las tiendas, en las calles y en otros lugares.
Walter Caballero, psicólogo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, mencionó a Día a Día que generalmente quienes “explotan por cualquier cosa” es porque están demasiado sobrecargados y preocupados.
Las compras de fin de año suelen ser un potencial factor de estrés y señaló que hay que “descargarse mentalmente”. Para eso dio siete consejos:
Hacer ejercicio físico como bailar, cantar con amigos y salir. Esto no incluye bebidas alcohólicas, ya que en algunos casos en vez de mejorar el estrés lo puede empeorar.
Escuchar música que relaje o buscar lugares que produzcan paz a la persona, como una plaza, el shopping o algún lugar de entretenimiento.
Realizar ejercicios de respiración, como por ejemplo aspirar por la nariz y centrar la parte del diafragma, que es la parte del estómago, contar hasta 10 y soltar el aire despacito, en varias repeticiones.
Ver películas y particularmente a quienes les gusta, mirar los partidos del Mundial.
En el tráfico, tratar de no pensar tanto en llegar, hacer pasar el tiempo conversando con el acompañante o pensar en algo que te haga feliz.
No guiarse por el consumismo: no pensar en que sí o sí hay que comprarse la mejor ropa, ni estresarse de antemano por la cena de Navidad y Año Nuevo. No pensar en el trabajo cuando estamos afuera.
Consultas
El especialista mencionó a Día a Día que desde julio ya empezaron a notar el aumento en consultas por diversos cuadros, entre ellos el estrés.
Pero entre noviembre y diciembre esto se ve más aumentado.
“Generalmente cuando ya estamos en enero, febrero, las consultas se ven más relajadas, es temporada baja en ese sentido, pero a partir de marzo comienza de vuelta”, dijo.
Hay muchas personas que consultan por cuadros de depresión y ansiedad.
Nota relacionada: El Grinch ahora es el preferido de la Navidad