Shakira irá a juicio por evasión: se expone a más de 8 años de cárcel

La cantante fue acusada por el Fisco español de ocultar su patrimonio para no pagar millonarios impuestos.

La cantante fue acusada por el Fisco español de ocultar su patrimonio para no pagar millonarios impuestos.

Además del polémico drama sentimental que atraviesa desde hace unos meses tras su ruptura con Gerard Piqué, a Shakira se le suma ahora un gran lío con la justicia española.

La cantante colombiana fue citada por el Tribunal de Barcelona para responder por 6 delitos contra la Hacienda Pública española.

La Fiscalía pide en total 8 años y 2 meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros (más de 160.500 millones en guaraníes) para la famosa cantante.

Una juez dio apertura a la causa y decidió que la artista sea juzgada en la Audiencia de Barcelona.

El Fisco la acusa de evadir impuestos por un valor de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Ya pagó la cuenta

Cuando inició el lío judicial, Shakira ya había pagado el total de estos impuestos más 3 millones de euros por intereses.

No obstante, para la Fiscalía esto no es suficiente, ya que, de igual forma, debe explicar a la Justicia por qué evadió los impuestos y mintió sobre su residencia. El abogado de Shakira señaló que este tiempo la cantante no residía en España, sino en Estados Unidos, debido a que era parte del famoso programa “The Voice”.

En contra, la Fiscalía afirma que Shakira estuvo 183 días viviendo en España, tiempo que ya la considera una ciudadana (obligada a pagar impuestos en este país). Le exigieron pagar los impuestos por “renta mundial” y “patrimonio”.

Incluso, Hacienda de España resaltó que Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio, delito mucho más grave.

Plan de fraude
La Fiscalía sostiene que el “plan” de la cantante consistía en que sus empresas figuren formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba “en último lugar”. La mayor parte de sus ingresos terminaron en “paraísos fiscales”.
Shakira habría pagado por varios años solo el 2% del total de los impuestos obligatorios.