La Fiscalía de España solicitó más de 8 años de cárcel por supuesta evasión de impuestos durante 3 años.
Por Lourdes Cano
Shakira enfrentará una pena de ocho años y dos meses de cárcel. Es acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda de España.
El Ministerio Público presentó ayer su escrito de acusación ante la Justicia catalana, después de que la artista rechazara el acuerdo para rebajar las penas y evitar el juicio.
¿Irá a la cárcel?
Shakira ya devolvió los 17,5 millones, el monto supuestamente defraudado más los intereses. La artista asegura que no debe nada a la Justicia y que la Fiscalía se ha ensañado con ella.
La colombiana es acusada de 6 delitos contra Hacienda. El pago que realizó es solo lo exigido por la Agencia Tributaria.
La multa por los supuestos delitos suman 23,8 millones de euros. La pena podría ascender hasta seis años de prisión por cada delito, sin embargo, se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño para reducirle la pena.
En caso de una eventual condena Shakira podría beneficiarse de una suspensión de la sanción y evitar ir a prisión.
Qué pasó
La Fiscalía señala que la barranquillera residía en España entre 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en Barcelona, en una vivienda que compró con su ex Gerard Piqué.
La artista señala que en ese periodo estuvo residiendo en Estados Unidos, cuando trabajó en «The Voice». La estancia fuera de España fue de: 61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014.
Al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira «era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial».
Supuestamente, la cantante «utilizó un entramado societario» con sede en tres paraísos fiscales con el fin de ocultar su renta.
Problemón personal
El problema legal en España complica los planes de la colombiana, quien tras su separación y una larga negociación, por fin logró que Piqué firme la autorización para que pueda llevar a sus hijos a vivir a Miami.
“Te deseo lo mejor. Lo importante es la felicidad y el bienestar de nuestros hijos”, fue el supuesto mensaje de despedida que envió el zaguero central a su expareja y que filtró la prensa española.