Profesional brinda un diagnóstico antes del 14 de febrero, que va desde los puntos críticos a cómo ir renovando el amor.
Por Tatiana Moreno
La rutina y la falta de comunicación son los peores enemigos de una relación de pareja, tanto que pueden estancar el vínculo y hasta lograr que ocurra la separación, según el psicólogo y sexólogo Ariel González.
En comunicación con Día a Día, habló de las señales o “los 4 jinetes del apocalipsis” que te alertan que tu relación podría terminar, si no tratas de salvarla:
- La crítica constante hacia el compañero del día a día. “Si hay mucha crítica, todo el tiempo de que hizo mal esto, no hizo bien aquello. Algo está pasando y hay que prestar atención”, dijo.
A esto, en términos psicológicos lo llaman criticismo.
- Ponerse siempre a la defensiva: “Cuando le hace un reclamo y se pone a la defensiva porque piensa que está recibiendo un ataque”.
- El desprecio: que literalmente consiste en calificar el aspecto físico de la pareja. “Te queda fea esa ropa, que mal te ves con eso”.
- La indiferencia: es básicamente decirle al esposo o cónyugue que no existe para él o ella. Es mostrar total indiferencia e interés hacia la pareja o lo que hace.
Estos dos últimos son los que ya están más cerca de una separación, según el experto.
González también dio algunos tips para poder afrontar estas crisis en las parejas:
- La terapia de pareja y la individual, que ayudará a manejar las frustraciones de cada uno.
- Realizar actividades novedosas de la pareja y por la pareja, al menos una vez cada 15 o cada mes.
- Al tener intimidad, tratar de innovar un poco, hacer cosas diferentes.
- Seguirse en redes sociales, enviarse los memes, compartirse videos.
- Ver película en Netflix, Amazon o por otra vía juntos.
Rutina: lopeor
El experto explicó que entre los motivos principales por los que las parejas entran en crisis son la rutina, frustraciones y la falta de comunicación.
“La rutina es uno de los principales enemigos. Empiezan ya a olvidarse de los abrazos, besos, de las caricias, porque están sumidos a la rutina”, expresó.
“Hay una tolerancia baja a la frustración. Técnicamente en terapia de pareja, cuando vemos que está muy conflictuada nosotros le decimos no, esto no es para terapia de pareja, es para terapia individual, donde cada uno va a trabajar sus frustraciones”, explicó.
El amor
Otros motivos son discusiones traiciones, infidelidades, aburrimiento.
En este sentido, al ser consultado sobre si en una relación se puede acabar el amor, fue tajante al señalar que “el amor es una conducta que se decide y es muy diferente al enamoramiento”.
“Amar a alguien es diariamente hacer algo para que la otra persona sepa de ese afecto. Amar es una decisión que se alimenta diariamente, y se termina cuando uno lo deja de alimentar”, aseguró.
Expectativa
Aseguró que cada persona tiene una expectativa de su pareja y espera que haga ciertas cosas para demostrar su amor y lo ideal es que se pueda complacer al ser amado, por lo menos intentarlo.
Se estancan
En una entrevista para el espacio “Entre Mujeres” del diario La Cuarta, el sexólogo especialista en terapia de parejas y familias, Mauricio Strugo, manifestó que las relaciones se estancan cuando las partes se “enquistan” en sus roles.
«A pesar de tener la ilusión romántica de que alcanza con haberse elegido alguna vez, cuando el enamoramiento del comienzo se esfuma necesitaremos hacer un ‘service’ del vínculo cada tanto y ver cuáles son las reparaciones posibles», dijo.
Acuerdo
Otros expertos señalan que es importante que la pareja determine acuerdos y reglas para poder lograr una buena comunicación y evitar la rutina. De lo contrario no habrá avance.