Emitieron más de 300 documentos, en su mayoría de perros. Enterate de los precios.
Por Tatiana Moreno
El Servicio Veterinario Oficial de la República del Paraguay (Senacsa) es el responsable de la emisión de certificados veterinarios oficiales para trasladar animales de compañía al exterior. Pero ¿cuáles son los animales considerados de compañía?
El doctor Norman Ramírez, uno de los expertos de la entidad, explicó a Día a Día que se considera de esta forma a los caninos y felinos domésticos. Es decir, solo perros y gatos pueden solicitar el certificado bajo esta denominación.
En este sentido, explicó que la cantidad límite de mascotas con las que se puede viajar como animales de compañía es de cinco, puesto que a partir de seis ya se considera una partida comercial y ya entra dentro de la normas de importación o exportación.
Además, los animales silvestres y de circo también son considerados para importar o exportar, por lo que los precios varían de acuerdo a cada categoría.
Según los datos estadísticos proveídos por la Senacsa al diario Día a Día, del 30 de diciembre del 2022 al 18 de mayo pasado, la cantidad de certificados veterinarios internacionales que emitieron para animales de compañía es de 326. Enero y febrero fueron los meses donde se solicitó mayormente.
Son perros los que más viajan, la mayoría de raza. Los principales destinos son Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, entre otros.
Costo
Senacsa cobra el Certificado Veterinario Internacional:
Por animales de compañía (perro y gato) 100.000 guaraníes.
Animales silvestres o “no domésticos” como el cocodrilo y el ciervo, 62.000 guaraníes.
Animales que son trasladados para circos tienen otro costo, que es de 153.000 guaraníes.
Por animales domésticos como loros, conejos, entre otros, se debe pagar 31.000 guaraníes.
Requisitos
Los requisitos generales tanto para la importación como exportación son los siguientes:
Habilitación de local de cuarentena para aislamiento posingreso.
Permiso del Ministerio del Medio Ambiente.
Permiso CITE’S, si corresponde. Este también corresponde al Mades y se debe tramitar allí.
Licencia ambiental del Mades.
Para solicitar el certificado en Senacsa, se debe llenar, además, un formulario donde deben constar datos referentes al propietario, al animal, dirección de origen y destino, lugar de salida del país y entrada al país de destino. Adjuntar copia de documento de identidad del solicitante.
Además, se debe acercar la inspección médica del animal, constancia de vacunación antirrábica.
Dependiendo del destino al que se elija ir, los requisitos varían respecto a las vacunas que se solicitan y otras cosas.
Por ejemplo, en el caso de Uruguay, se necesitará presentar una constancia donde se certifica la desparasitación contra la tenia “Echinococcus granulosus”. Para perros, exigen la identificación individual con microchip.
Un dato curioso es que en Suiza no pueden ingresar animales con orejas y colas cortadas, excepto por breve estadía, acompañando a extranjeros o por la importación de bienes por cambio de residencia.
Los interesados en saber más sobre los requisitos pueden acercarse hasta la Senacsa o llamar al (021) 729-0015.
Además, están en las diversas plataformas sociales. En su página web está todo detallado.