Promete viaje astral, pero “no tiene propiedades comprobadas”, indican.
La ayahuasca es una infusión de origen amazónico. Utilizada en rituales chamánicos y viajes introspectivos. En la actualidad, ya no se ofrecen encuentros para vivir esta experiencia, sino que ya venden en frascos.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sobre los peligros de consumir estas sustancias que se ofrecen a la venta, principalmente en redes sociales.
“Los componentes de la ayahuasca no tienen beneficios comprobados para la salud de las personas, por tanto su comercialización y uso están prohibidos”, reza parte del comunicado.
ADVERTENCIA
El documento detalla que la Ayahuasca es el resultado de la mezcla de dos plantas: la enredadera ayahuasca (banistriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (psychotria viridis).
Pueden producir alucinaciones visuales, auditivas y alteraciones en la percepción, tensión arterial y hasta convulsiones, entre otros efectos colaterales.
Según la imagen compartida por Dinavisa, estos frascos de 30 ml se venden a G. 100.000. Y asegura combatir las adicciones, depresión, bulimia, agresividad, entre otras supuestas propiedades.
“Al carecer de registro, no se puede saber con exactitud su composición, calidad y eficacia”, indicó el ente.
El doctor psiquiatra Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, indicó a Día a Día que este ritual llegó a nuestro país hace una década más o menos.
“Podría decir que como paquete turístico se vende. Se volvió una moda. En el Cusco (Perú) los chamanes interpretan estas alucinaciones y ahí la persona asegura sanarse”, expresó el médico.
Fresco advirtió que si bien esta sustancia psicoactiva no crea dependencia, sí puede potenciar condiciones psiquiátricas previas al consumo como la depresión o algún otro trastorno de la personalidad.
“Estos preparados no se sabe qué contienen. No se debe consumir lo que se desconoce”, finalizó.