¿Sabías que saltar la cuerda es igual a correr por 30 minutos?

La ciencia lo demuestra. Estas son las recomendaciones de una experta para evitar lesiones.

La ciencia lo demuestra. Estas son las recomendaciones de una experta para evitar lesiones.

Por Tania Sosa

Está comprobado que 10 minutos saltando la cuerda es igual a correr durante media hora; ¿cómo entrenar con seguridad?, ¿es recomendable para todos?

Patricia Ascarza, entrenadora personal, explicó a Día a Día que puede parecer fácil y económico, pero hay que tomar algunas precauciones para evitar lesiones.

“El salto es beneficioso; sin embargo, hay que tener en cuenta el estado de salud y condición física de cada uno. Una persona muy obesa, por ejemplo, no se le recomienda que haga este ejercicio, ya que saltar repercute directamente en las articulaciones”, explicó.

Beneficios

Ascarza indicó que esta herramienta mejora la capacidad cardiorrespiratoria. También aumenta la resistencia, mejora el equilibrio y la coordinación, entre otros aspectos.

“Eso sí, no se puede saltar todos los días, tampoco correr. Esto podría desgastar las articulaciones. Ambos son de impacto, pero saltar un poco menos”, dijo la experta. Agregó que saltar a la cuerda puede ser un gran aliado dentro de un plan de entrenamiento bien estructurado, donde se buscará ganar resistencia.

A tener en cuenta

La conocedora advirtió tener cuidado con las rutinas que se ven en redes sociales, ya que podrían no estar adaptadas a las necesidades y objetivos de la persona que busca iniciarse en la actividad física.

“Tiene su técnica. Lo que recomiendo es que si van a un gimnasio, pedirle al instructor de piso que evalúe el salto. Además, va a poder indicar otros ejercicios. Para saltar se necesita fortalecer los cuádriceps (piernas)», explicó.

Recomendaciones

1. Lo principal es consultar con el médico de cabecera para que evalúe y apruebe la realización de la actividad física.

2. La cuerda no debe ser corta ni larga. Para tener nuestra medida exacta, debemos agarrar la cuerda por los extremos, pisar en medio y nos debe de quedar por debajo de las axilas.

3. El salto debe ser corto. Solo justo para que pase la cuerda por debajo de nuestros pies y el suelo.
4. Antes de empezar, lo más recomendable es hacer algunos estiramientos dinámicos.

5. Comienza con saltos suaves y períodos cortos. Luego, podrás ser capaz de hacerlo más rápido y por períodos más largos.

6. Una buena técnica: se debe saltar con el metatarso, la parte del pie entre los dedos y justo antes del arco del pie. Hacerlo con toda la planta del pie sería perjudicial y puede afectar el tobillo, las rodillas, incluso la cadera.

7. Calzados apropiados: al igual que al correr, es importante un buen calzado. La plantilla debe amortiguar los saltos..

8. Conocer el cuerpo: si nos damos cuenta de que nos agitamos mucho o nos dificulta respirar, debemos parar por un momento. Comenzar con poco tiempo e ir aumentando conforme pasan los días.