Revelan secretos de caipiriñas campeonas

Una explosión de sabores y creatividad se vivió en el campeonato que premió a los mejores bármanes.

Una explosión de sabores y creatividad se vivió en el campeonato que premió a los mejores bármanes.

Establecimientos gastronómicos de renombre se enfrentaron durante el 8° Campeonato de Caipirinha, una batalla culinaria que desató una verdadera tormenta de sabores y creatividad.

El evento, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol, es en el marco de la Expo Paraguay Brasil 2023, organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).

Camilo Román, que representó al restaurante El bosque de los Artistas, se llevó el primer premio en la categoría Mejor Caipiriña Tradicional (con cachaza), se mostró feliz por el título obtenido.

“Lo distinto que le puse fueron dos cucharadas de azúcar orgánica. Después medio limón cortado en cuatro y sacarle el jugo del limón, sin machucar para evitar el amargor, y la caña Cancionera, de la variedad Amburuna. Eso con un shake (agitar) por 20 segundos”, explicó.

Román, quien se encuentra en el negocio de los licores con Residentas Ron, indicó que este fin de semana estarán sirviendo el trago campeón. En el local en las calles avenida España casi General Santos, de Asunción.

Dos galardones

Damián Bobadilla, de 26 años, del restaurante TAJ (avda. Aviadores del Chaco 3215), quiso defender su título de Campeón Nacional en “caipi tradicional”, pero terminó ganando en otras dos categorías: Mejor Caipiriña elaborada con caña paraguaya y la Caipiriña más innovadora y creativa.

El joven, con seis años de experiencia en el mundo bartender, explicó que se preparó y estudió mucho para el evento.

Para la categoría de “caipi con caña paraguaya” utilizó la caña Cancionera, limón, piña, romero, cedro, ron, servido en una guampa paraguaya y una pipeta de laboratorio que simulaba una bombilla.

“El romero fue flameado, para que tenga ese aroma. Se calificó el montaje, carisma, personalidad, orden, higiene y velocidad. Normalmente, una caipiriña se prepara en dos minutos. En esta competencia nos dieron cinco”, detalló.

El vaso más creativo de esta bebida tradicional brasileña tuvo a las flores como protagonistas, ya que coincidía con el inicio de la primavera.

“Hice un almíbar de jazmín, hielo de unas flores de hibisco, además de cubos de hechos de capiriña y limones hechos de gelatina, también con sabor a caipiriña. Y le puse jalea de caipiriña (piel de limón, sake, azúcar, caña Velho Bareiro)”, explicó.

Bobadilla dedicó la victoria a su familia y agradeció el apoyo. “Todos son abogados, yo soy el único que se desvió hacia la gastronomía y no me arrepiento. Aprendo mucho, soy un amante del servicio”.