¡Reliquia sobre cuatro ruedas! ¿El primer auto que recorrió Asunción?

Un vehículo fabricado en Italia, en 1905, el pionero en el país. El 15 de agosto habrá desfile de los coleccionistas.

Un vehículo fabricado en Italia, en 1905, el pionero en el país. El 15 de agosto habrá desfile de los coleccionistas.

Por William Girett

Las reliquias sobre ruedas existen y una de ellas se encuentra en Paraguay.

Los datos son escasos y discutibles, pero los historiadores en sus investigaciones aseguran que existe una seguridad cercana al 98 por ciento de que el mismo haya sido el primer vehículo en marcar kilometraje, primeramente en Asunción y luego, seguramente, en todo el país.

Un OTAV Voiturette, fabricado en 1905, es la joya conservada en Paraguay, misma que, según datos del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay y del Touring y Automóvil Club Paraguayo, habría llegado al país allá por 1906, cuando el Gobierno de Cecilio Báez liberó los impuestos de importación de vehículos.

Este OTAV, de una marca italiana pionera, fue adquirido por el Dr. Andrés Barbero, quien se lo compró a un italiano de nombre José Cellario. Al fallecer el Dr. Barbero, el auto fue cedido por la familia a la Fundación La Piedad.

Hoy en día, los entes mencionados anteriormente lo han recuperado y se exhibe en uno de los salones del TACPy (ubicado sobre las calles Brasil y 25 de Mayo).

“Es un vehículo, monocilíndrico, propulsado a gasolina, tracción a correas, de una sola marcha y freno de mano”, comentó a Día a Día Press Álvaro Cogliolo, representante del Club de Vehículos Antiguos. En cuanto al valor económico que tendría el antiguo rodado, el mismo agregó que “la valoración es muy difícil en estos vehículos, dado a su antigüedad, su exclusividad y teniendo en cuenta que es uno de los únicos dos que quedan en el mundo, el otro está en un museo en Italia”.

El OTAV Voiturette, fabricado en 1905.

CARACTERÍSTICAS DEL OTAV

El automóvil tiene 4 ruedas de bicicleta, ha recuperado su color original negro, sus asientos de cuero, su volante de madera, su pintoresco techo de cuero, su movilidad y hasta su piso original, que se mantiene prácticamente intacto.

OTRA RELIQUIA EN PARAGUAY

Otro auto que es mencionado como pionero por calles de Paraguay, es un Cadillac Model K, fabricado también en 1905 y que hoy forma parte de una colección privada.

Se cree que llegó al Paraguay el 12 de febrero de 1906, importado por el industrial cervecero de origen italiano, Jorge Barzi.

Desfile

El próximo 15 de agosto, cuando Santiago Peña ya sea presidente de la República, se realizará un desfile militar sobre la avenida Mcal. López, a lo largo de la cuadra de Mburuvicha Róga, y el broche de oro será del desfile de autos antiguos.

El evento está previsto para las 15:00.

Ese día, el Club de Vehículos Antiguos estará con cerca de 80 a 100 vehículos de colección.

Entre los autos más antiguos que estarán desfilando en dicha gala, se puede mencionar a varios Ford A fabricados en 1928.

“Es un honor para el Club formar parte del ceremonial oficial de la asunción, es una oportunidad para mostrar el acervo del patrimonio nacional automotriz con el que contamos aquí”, recalcó Cogliolo.