Recomiendan ducharse solo tres veces por semana

Aunque parezca raro, la ciencia dice que bañarse a diario no es saludable.

Aunque parezca raro, la ciencia dice que bañarse a diario no es saludable.

Por William Girett

El 82 % de los argentinos dice ducharse una vez al día, como el 66 % de los estadounidenses y el 80 % de los paraguayos. Por otro lado, en China, la mitad de la población afirma ducharse solo dos veces por semana.

Y aunque parezca un chiste, holandeses y sudafricanos se duchan en pareja. Pero ya sea por placer o por el simple hecho de higienizarse, hay un claro motivo por el cual ducharse a diario no es aconsejable, según un grupo de expertos de la Universidad de Harvard, quienes aseguran que el número recomendado de duchas es de 2 a 3 por semana.

LA EXPLICACIÓN

La piel tiene una capa protectora de grasa, con un equilibrio de bacterias beneficiosas que ayudan a protegerla de la sequedad y los gérmenes.

Al limpiarla con demasiada frecuencia (a diario), esa capa es eliminada y sobrevienen los problemas de picor, sequedad e irritación. Y como nuestro sistema inmunitario necesita cierta estimulación de los gérmenes, al eliminarlos con frecuencia, el cuerpo no tendrá la oportunidad de producir los anticuerpos que lo protegerán de ellos.

LA DUCHA IDEAL

Así te duches a diario o algunas veces a la semana, aconsejan que un baño de tres a cinco minutos es suficiente, y no hacerlo con agua muy caliente. No es necesario enjabonarse todo el cuerpo, sí hacerlo en las áreas donde se producen secreciones fuertes. En el resto, sólo agua.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera que una ducha diaria no debe ser perjudicial. Importa más que la frecuencia, aunque señala que no se deben exceder los cinco minutos.