Cobayos, ratones blancos, hámsters dorados y conejos enanos se adaptan a los espacios reducidos. Conocé cuáles son los cuidados que requieren.
Por José Oviedo Bareiro
Existen mascotas ideales para los que no tienen suficiente espacio en la casa. Los conejos enanos, los hámsters dorados, los ratones albinos y los cobayos son excelentes opciones, dijo el veterinario Andrés Álvarez de la UNA.
“Son animales especiales, ya que los dueños disfrutan con ellos brindándoles confianza, hablándoles y jugando con ellos”, manifestó.
El especialista en animales exóticos y silvestres explicó que los hámsters son de hábitos nocturnos, por eso necesitan tranquilidad para dormir durante el día.
“Es recomendable alejar la jaula de la luz solar directa y de las corrientes de aire. Todos los días se le puede sacar fuera de la jaula en un lugar seguro donde pueda recorrer”, dijo.
Instó a no dejar a su alcance ningún tipo de cable de electricidad porque les gusta roer. Lo conveniente es darles trozos de madera sin pintura o ramas secas para que gasten sus dientes.
“Tienen mucha energía y les gusta correr. Es necesario proveerles una rueda de tamaño adecuado y el espacio apropiado para correr en ella”, añadió.
Algunos signos que indican que le pasa algo son: pelaje sucio, dientes muy crecidos, pérdida de peso, temblor, nariz sucia, diarrea, cola sucia.
En esos casos, se consulta de inmediato. No se recomienda bañarlos, ya que ellos mismos se limpian.
Ratones blancos para el departamento
Otra de las especies que acuden mucho a consultar y se adaptan a espacios reducidos son los ratones blancos o albinos. Algunos propietarios aprovechan que se reproducen muy rápido y venden a los laboratorios, manifestó.
“Se les puede tener en jaulas muy pequeñas sin problemas. El único inconveniente es que hay que higienizar diariamente porque tienen olor un poco fuerte”, anunció.
A los cobayos o conejillos de indias se les puede sacar en un área delimitada en la casa o el jardín para hacer ejercicio adicional.
También necesitan roer la madera. Tubos de PVC o cartón de cajas de cereales son buenos túneles para ellos.
Les gusta mucho igualmente los ladrillos y las piedras para escalar. Su consulta de control se realiza una vez al año con el veterinario.
“Suelen chillar de manera particular cuando reconocen a la persona que se acerca. Raramente muerden, pero cuando lo hacen es porque se les sujeta mal o temen a algún animal”, afirmó.
Aconsejó limpiar una vez a la semana la jaula sacando toda la cama; lavar y cepillar con agua jabonosa inclusive los accesorios.
Conejos enanos
Los conejos más recomendables para el departamento son los conejos enanos, explicó Álvarez. “Pesan de 1 a 4 kg, de acuerdo a la raza, viven aproximadamente de 5 a 6 años o más”, comentó.
Esta mascota no es la indicada para familias con niños pequeños, porque son físicamente delicados.
“Son mascotas divertidas y pueden ser entrenadas para responder a un nombre y a usar la caja para hacer sus necesidades”, observó.
Indicó que hay que proveerles diariamente y sin límites pasto y hojas verdes, pues mantienen la salud del animal.
“En otro recipiente debe contar con balanceado de buena calidad, especial para conejos, que debe ser renovado diariamente”, dijo. Hay que evitar darles dulces, chocolates y caramelos.