Si tu perro te persigue a todos lados, hay cinco tips que te ayudarán.
Por Tatiana Moreno
¿Tu perro te persigue a todos lados? ¿Vas a la cocina y ya lo ves a tu lado? ¿Quiere ir contigo cuando salis de la casa?
Probablemente tenga hiperapego, lo que ocurre cuando a la mascota le cuesta muchísimo separarse de su dueño.
Puede pasar con tu cachorro, tu perro adolescente, y el adulto mayor. Fijate en los motivos y cómo frenar esta conducta:
La experta en comportamiento animal, Sofía Manchini explicó a Día a Día que la edad avanzada, el destete precoz (antes de los 6 meses), el abandono (perros que fueron rescatados) y el miedo (que suele ser hereditario), son factores que llevan a un perro a presentar hiperapego.
Esto hace que tengan problemas de conductas cuando se separan de su dueño como ser ladridos excesivos, muerden o destruyen cosas por la ansiedad, taquicardia, frecuencia respiratoria elevadas, conductas de escape, querer perseguir al dueño y hasta ser agresivos.
Para frenar el hiperapego podés tomar los siguientes tips:
1 Cuando el hiperapego es por miedo, hay que tratar con un profesional ese miedo. Lo ideal es que sea medicado, ya que sin medicación el proceso es mucho más lento.
2 Si es por ansiedad o destete precoz, se pueden utilizar técnicas de relajación de conducta como la pemiación. Darle al perro un premio cuando está relajado, alejado de su propietario.
3 No saludar al llegar a la casa. Aunque puede parecer frío o cruel, es muy efectivo, ya que al saludar inmediatamente estamos reforzando y premiando el descontrol de nuestro perro.
Lo ideal es llegar, dejar nuestras cosas, aguardar unos minutos a que el perro baje un poco su ansiedad y ahí saludarle.
4 Programar salidas cortas con otra persona que no sea el propietario o la figura de apego.
5 No retarle al perro por romper cosas rotas o castigarlo, porque sería reforzar lo negativo.