Su hija actuó en obra que está entre las más nominadas de la premiación Edda de los Ríos a celebrarse esta noche.
Por José Oviedo Bareiro
Esta noche será la gala de los premios Edda de los Ríos al teatro que entregará una mención de honor a Margarita Irún (73).
Ella fue una de las actrices principales de “Las Herederas”, pero antes de dedicarse a la actuación, comenzó con la poesía.
Durante cuatro años intercaló sus estudios de secundaria en Asunción con la Escuela de Arte Dramático Alberto Williams, de Buenos Aires.
“Todos los años terminaba acá mis exámenes y me iba. En esos años teníamos la exoneración y podía irme ya en octubre y en febrero volvía”, recordó.
Fue así que con solo 17 años ya tenía bajo el brazo el título de Profesora Superior de Declamación y Teatro.
“Teatro hice mucho fuera del país. Hice talleres en Alemania. Para una actriz no termina nunca el aprendizaje”, manifestó.
Aparte de la poesía que fue su raíz primera, se dedicó al teatro después porque necesitaba esa comunicación con el público que solo el teatro da.
“Soy abogada, estudié derecho porque mi padre era abogado y quería que sus hijos fueran abogados”, recordó.
Se casó con un abogado pero no ejerció la profesión “ningún día de mi vida porque mi opción primera fue el arte, el teatro, el lenguaje que quería cultivar y dedicarme”.
“Realmente, cuando una actriz toma esto como pasión ya no se dedica más a nada”, añadió.
Hijas actrices
Sus dos hijas son actrices, “sobre todo Paola Irún, la otra es abogada y en este momento está en un stand by en el teatro”, relató.
Paola Irún aspira a ganar una estatuilla en la misma noche que su mamá con las seis nominaciones que tiene la última obra que realizó, “Un escocés, por favor”.
Siguiendo la tradición familiar, también se formó en el extranjero. Estudió un masterado en los EE. UU. en teatro multidisciplinario.
Además, Paola acompaña a su madre como coordinadora académica de la Escuela de Teatro Irún.
Al terminar su formación de Buenos Aires, Margarita abrió su escuela de declamación y literatura, que fue cambiando hasta ser lo que es hoy.
“Orgullosa estoy de que muchísimos jóvenes que hoy están en los teatros y los cines han pasado por los profesores de la escuela”, exclamó la actriz.
Margarita Irún fue además directora del Teatro Municipal Ignacio A. Pane durante 8 años. Será allí la ceremonia de los premios Edda de los Ríos.
Las obras más nominadas de la premiación
- “What is love, ni banal, ni conceptual, un experimento. Baby don’t hurt me don’t hurt me no more”, con 7 nominaciones.
- “Play off”, con 6
- “Un escocés, por favor”, con 6.
- “Inés”, con 6 nominaciones.