Veterinario expone las diversas maneras de comunicarse de los felinos.
Por José Oviedo Bareiro
Hay veces que los gatos se acercan a sus dueños, les muerden y ahí surge ese extraño sonido relajante. ¿Qué es? Es el ronroneo de los gatos, una manera de comunicar que están felices y calmados, explicó el médico veterinario Diego Dacak.
“El gato tiene muchas formas de comunicación y una de ellas es el ronroneo”, aseguró. Los investigadores no están del todo seguros, pero lo más probable es que ese sonido salga de laringe cerca de las cuerdas vocales, según un artículo de la BBC.
“Tenemos que tratar que nuestro gato esté a gusto. Un ronroneo demuestra confianza del animal hacia nosotros”, indicó el veterinario.
Contrariamente a lo que se dice, los gatos se estresan fácilmente. Les afecta un cambio de hogar, un nuevo miembro en la familia y hasta los cambios de lugar de los muebles.
Sin escapes
Dacak destacó que en otros países hay leyes y normativas, y que si el gato sale de la casa se considera maltrato animal.
“Porque un gato que sale al exterior, primero, puede enfermarse, puede pelearse con otro gato, le pueden morder”, manifestó. Atendiendo esto, aconsejó mantener a los gatos dentro de la casa.
“Un gatito que sale al exterior puede ser un peligro para la fauna autóctona también”, mencionó en relación a que puede matar pajaritos.
También está el riesgo de que no vuelva más a la casa por alguna pelea que pueda tener en la calle, recalcó.
Otras maneras de comunicarse de los gatos son lamerle al dueño como acicalándole y haciéndole parte de la manada, además de acostarse panza arriba.