¿Por qué aumentó el consumo de la Vitamina E y cuáles son sus beneficios?

Es uno de los suplementos más consumidos: efectivo contra la vejez y excelente para aumentar el apetito sexual.

Es uno de los suplementos más consumidos: efectivo contra la vejez y excelente para aumentar el apetito sexual.

Por Juan Gómez –

Al igual que la vitamina C y el colágeno, la vitamina E es uno de los suplementos más consumidos en el país en los últimos meses. Este nutriente está presente en varios alimentos, no obstante, hay cada vez más personas que lo consumen en cápsulas o gotas para suplementarse.

¿Por qué esta vitamina es muy requerida y qué beneficios tiene?  La doctora Fátima Agüero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, mencionó a Día a Día que la vitamina E es un potente antioxidante que tiene muchos beneficios para el cuerpo.

La especialista explicó que es buena para mejorar o cuidar la visión, los músculos, el sistema reproductivo, el sistema nervioso, las funciones cerebrales, la sangre y la piel.

Contra la vejez

Agüero aclaró que es falso el mito de que supuestamente el sol incide en la producción de vitamina E.
“Potencia el efecto de la vitamina C de contrarrestar el daño oxidativo que produce la radiación ultravioleta en la piel”, señaló la doctora.

Alegó que sí actúa en casos de pieles secas, ya que protege de la deshidratación y el envejecimiento acelerado, por efecto de la exposición al sol.

También actúa como un suplemento en tratamientos de alzhéimer y enfermedades hepáticas (por ejemplo, ictericia).
La vitamina E mejora el sistema inmune. “No está comprobada su incidencia en el estado de ánimo particularmente”, alegó la dermatóloga.

¿Cómo consumir?

La médica señaló que la vitamina se encuentra en alimentos, como aceite de oliva, aceitunas, aguacate, margarina, almendras, maní, carnes, lácteos, cereales enriquecidos y brócoli, espinaca y acelgas.  También se puede consumir en cápsulas o gotas, bajo prescripción médica.

“La dosis diaria indicada en un adulto es de 15 miligramos por día”, subrayó. La especialista recomendó no abusar en su consumo, ya que es una vitamina liposoluble, es decir, se acumula en el cuerpo y podría producir sangrado y molestias intestinales.

Cuida la piel

La presidenta de la sociedad de Dermatólogos explicó que la vitamina E, por ser un excelente antioxidante, es ideal para proteger la piel contra la radiación ultravioleta. “Tiene un efecto protector contra el envejecimiento cutáneo”, resaltó la profesional.

Este suplemento no solo puede ser consumido en alimentos o en cápsulas, también se lo puede usar en cremas especiales.

“Existen varias cremas, protectores solares y sérum que contienen esta asociación y están indicadas, sobre todo para pieles muy secas o aquellas dañadas por el sol”, aseguró Agüero.