Expertos aconsejan enseñarles a socializar para que no ataquen en un descuido.
Por José Oviedo Bareiro
Lo más sonado de la semana tiene que ver con los cinco perros que mataron a un ladrón que ingresó a una propiedad privada en Caacupé.
Al inicio se mencionó que eran pitbulls. Sin embargo, se trata de perros rescatados de la calle, sin genética de raza.
“Estos perros, firuláis vamos a llamarles, son mucho más guardianes, 10 veces más”, aseguró Miguel Ángel Aguirre, de la Asociación de Pitbull Paraguay.
Basó su comentario diciendo que el pitbull no defiende un terreno. “Lo que le interesa es hacer valer su carácter, su dominio donde está”, dijo.
Descartó que los perros en cuestión hayan sido entrenados y añadió que simplemente actuaron por instinto.
“Una persona en medio de la noche entró y le mordieron. Punto”, subrayó.
Socializar con los perros
Para evitar que ataquen por error, lo importante es enseñarles a socializar. Todo comienza en la crianza explicó el adiestrador de perros, Víctor Arrúa.
Desde el momento en que uno elige al cachorro tiene que saber que existen razas que son menos agresivas, aclaró.
“Si estás criando un animal que sí ataca siendo un labrador, un golden retriever, entonces estás haciendo algo mal”, observó.
Señaló que el perro tiene que tener mucho contacto con el bebé o con las criaturas desde los 2 meses para que no les vea como sus enemigos.
“Si querés un perro guardián para tu depósito o tu empresa, tu muralla tiene que tener 2,5 metros de alto”, enfatizó.
Además, tiene que movilizarse separado de las personas que entran y salen y se le tiene que soltar por las noches cuando ya no haya gente.
“Si el ladrón entró, es evidente que los perros le muerdan. ¿Por qué son mansos de día? Porque a lo mejor están acostumbrados a que entre y salga gente”, dijo.
“Con que uno sea un poco malo y le muerda al intruso, el resto como manada le muerde”, remarcó. Facilitó su número de contacto para interesados, (0981) 706 866.
Sin responsabilidad encima
No existe responsabilidad del dueño de los perros y el que actuó contra la ley es el que ingresó en forma clandestina, dijo la fiscala Angélica Insaurralde.
“Él tomó las precauciones. Por los portones de acceso y de salida del lugar estaban los carteles que decían ‘prohibido perro bravo’”, dijo a radio Monumental.
“No es la conducta del propietario la que tiene que ser estudiada, porque él no actuó de ninguna manera, simplemente protegió su propiedad con esos perros”, añadió.