Peluqueros, estilistas y barberos: Ofrecen mucho más que solo cortes

Ya eran muy requeridos en la antigua Grecia y en Egipto; los peluqueros y estilistas celebran hoy su día.

Ya eran muy requeridos en la antigua Grecia y en Egipto; los peluqueros y estilistas celebran hoy su día.

Por William Girett

Hoy, 25 de agosto, se celebra el Día Internacional del Peluquero y Estilista, artífices de las tendencias de belleza.

Esta fecha se originó en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos varones.

Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado del cabello de las pelucas utilizadas por la nobleza.

Se eligió el día 25 de agosto para la celebración, debido a la Santificación de Luis IX, rey de Francia, por parte de la Iglesia católica.

Durante su reinado, jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre.

En la actualidad, el mundo de la peluquería se ha expandido, pues además de peluqueros, estos profesionales también se han especializado en colores, estilos modernos y se tornó tendencia el servicio de barbería, muy requerido por los hombres tanto jóvenes como adultos mayores.

En Paraguay, los salones de belleza hoy en día son paraísos en la tierra, con amplios espacios, iluminación de alto nivel, muebles confortables, elegantes comedores y hasta espacios verdes.

Existen peluquerías netamente para damas y otras netamente para caballeros, por lo que la opción de unisex ya prácticamente ha quedado en el pasado.

En el caso de los hombres, dichos negocios ofrecen más que cortes, pues cuentan también con barras de tragos o freezers con cerveza, televisor con cable, mesas de billar y hasta juego de Play Station.

TENDENCIA EN ESTILOS Y COLORES

El estilismo hoy en día se basa mucho en los colores. En mujeres, actualmente son nuevamente tendencia los colores primaverales como el rubio cálido, el coñac cobrizo, el resplandor caoba y hasta el rubio dorado.

«En cuanto a color últimamente también se han reinventado las morenas, hoy se las llaman morenas iluminadas, siempre un tono que ilumina el rostro de muchas mujeres. Mientras, los tonos chocolate, los hermosos cobrizos y pelirrojos con algún toque de luz, también están muy de moda», comentó Griselda Torales, con 27 años de experiencia en el mundo del estilismo.

Además, las celebridades del mundo de la moda, la música y el cine también marcan tendencia en cuanto a colores.

Las damas eligen lucir, por ejemplo, el look rubio Barbie de Margot Robbie, el rojo fuego de Amber Heard en Aquaman, hasta el rosa pastel de Karol G.

También son muy requeridos los colores y peinados de figuras como Jennifer López, Nicole Kidman, Keira Knightley, Taylor Swift y Kim Kardashian. Para ello, antes se ofrecían revistas con estas figuras, cosa que actualmente se tiene a mano gracias a los celulares.

CORTES CON RAYAS MODERNAS O DISEÑOS 3D

Por el lado de los hombres, estos vuelven a adoptar los cortes al ras, en el caso de los más jóvenes, incluso imitando looks de grandes figuras del fútbol, con rayas o moldes llamativos a los costados, conocido como estilo 3D.

Llegan clientes con el celular en la mano, mostrando fotografías de futbolistas como Derlis González y Julio Enciso, además de Messi y CR7.

“El estilo libre o freestyle o 3D, con líneas, está muy de moda. Pero además, recibimos clientes pidiendo el mullet (corte con capaz y la melena más larga por detrás), los cortes texturizados y el mid fade. Soy barbero del Olimpia desde hace un tiempo y sus estilos son los más requeridos por niños y jóvenes”, comentó el estilista Mario Cáceres, de Barber Club Py, quien, en cuanto a los colores, mencionó que son tendencia “el platinado, los colores pasteles y flúo”.

En su mayoría, estos profesionales trabajan con agendamiento previo, dependiendo de la cantidad de clientes.

PELUQUEROS Y ANEXOS

Además de dedicarse a peinar, cortar y teñir el pelo, los peluqueros suelen ejercer en ocasiones de psicólogos, confesores, de madres o padres dando consejos. Incluso hacen hasta de médicos. Es como una especie de doctorado en sabiduría

Mario Cáceres, barbero.