Los casos de bullying aumentaron en los últimos 10 años.

Nueve características de los niños que hacen bullying a los de su edad

Expertos señalan que se trata de niños activos, con personalidades fuertes y sin límites.

Expertos señalan que se trata de niños activos, con personalidades fuertes y sin límites.

Por Tatiana Moreno

En estos primeros meses de etapa escolar se registraron varios casos de bullying en centros educativos del país.

En lo que va del año, la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación (MEC) recibió 45 denuncias de acoso escolar y 9 de cyberbullying.

¿Cómo identificamos al niño que acosa a sus pares?

La licenciada Lisa Mujica, coordinadora de Salud Mental del Hospital Barrio Obrero, citó algunas señales que pueden ayudar a identificar al niño que hace el acoso escolar:

1 Son niños con personalidades más fuertes, con una mirada exponente.

2 Son activos, irritantes, no se quedan quietos, contestan una conversación de mala forma, desafían.

3 En la casa son mimados, no tienen límites.

4 Fueron víctimas de un acontecimiento traumático como la muerte de algún familiar.

Richard Martínez, del departamento de Psicología Educativa del MEC, señaló que se pueden sumar otras características:

5 Tienen una mayor capacidad física por sobre la víctima, son  más altos, más grandes.

6 La conducta del agresor no es la misma en el grupo que en la presencia del profesor.

A su vez, Digna Gauto, directora de la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia mencionó que:

7 Se trata de niños muy agresivos todo el tiempo, ya sea que estén haciendo bromas.

8 Son extrovertidos, muy provocadores, ansiosos y reacios a la aceptación de las normas de convivencia.

9 Tienen poco autocontrol y alta autoestima.

La licenciada Mujica sostuvo que  en estos casos hay un contexto social y familiar que hay que tratar. Es importante identificar por qué el niño está agrediendo a su víctima. “Es necesario que los padres sepan identificar lo que pasa con los hijos y, a veces, por tanto trabajo no les prestamos la atención debida y llegamos tarde, ya cuando el niño está traumado o en una depresión”, sostuvo.

Los tips

Gauto dio algunos tips para que los padres, aparte de buscar ayuda profesional, puedan sobrellevar la situación en casa: contener al niño y no señalarlo, más bien buscar la forma de ayudarlo; utilizar el tiempo libre de forma productiva y constructiva con los hijos escuchando, jugando, supliendo las necesidades  que la tecnología no cubre.

Aconseja una crianza positiva, con normas claras, donde se observe y se fijen límites claros, sin ser muy permisivos.

Es importante ocupar al niño en actividades donde pueda desarrollar sus destrezas y buscar resolver de forma pacífica los conflictos.

Cosa de todos los días

Desde el Departamento de Psicología Educativa del MEC, el licenciado Richard González mencionó que el año pasado se registraron 228 casos de acoso escolar, 37 de ciberbullying o ciberacoso y 202 casos de violencia entre pares, a nivel país.

Considerando que el año escolar tiene 190 días, puede observarse que está ocurriendo todo el tiempo en el país.

Los casos se dan en su mayoría en niños de 10 a adolescentes de 17 años, aunque en menor proporción se suele dar en el Nivel Inicial, donde la situación es más manejable por la edad de los alumnos.

En los últimos diez años, se registra un leve aumento de casos y el Ministerio de Educación apunta  actualmente a la prevención. La cartera tiene un protocolo especial para actuar en estos casos. Se puede denunciar el bullying o cualquier tipo de violencia escolar llamando a los números 0800-114-975 (línea gratuita) o (021) 497-555.

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