La decoración tradicional y artesanal es tendencia para las fiestas de fin de año.
Por Lourdes Cano
Una Navidad que transmita la cultura y las tradiciones paraguayas es posible de la mano de nuestros artesanos.
Los arbolitos de ysypo, que ofrece “Entrenudos Py” son puro arte. Cada obra está creada para transmitir emociones.
“Los arbolitos de ysypo están decorados con materiales naturales, pero perdurables como eucaliptos frescos, canela, flor de cedro, piñones, naranja o limón deshidratado que aromatizan el ambiente”, señaló Jazmín Abed.
Si lo guardás correctamente podes usarlo para la próxima Navidad. Duran muchísimo porque están elaborados con materiales secos, a excepción de las hojas de eucalipto, que pueden cambiarse fácilmente por otras para mantener el aroma.
Espacios únicos
Los adornos, que incluyen luces led a pila, son especiales para centros de mesas, departamentos o lugares pequeños. El más vendido mide 80 cm y cuesta G. 350.000, pero también hay combos de 3 arbolitos de 20, 25, 35 cm a G. 250.000.
“Los pequeños son los que más se venden, pero ya recibimos pedidos de un arbolito de 1.50 cm. Un trabajo minucioso porque todo se hace a mano”, contó la artista.
Para los que buscan algo más moderno, la línea Glam es especial. “Los arbolitos de Navidad Glam son con lentejuelas, detalles dorados, plateados, con mucho brillo. No llevan limón ni naranja”, apuntó Abed.
Además, Entrenudos cuenta con hermosas coronas navideñas, hechas de paja con detalles de macramé. Las consultas y pedidos pueden realizarse al (0981) 242-657.
Minipesebres de Navidad
Los minipesebres de cerámica son una historia aparte. La tienda Aruama, de María Liliana López, propone llevar a casa el talento de las artesanas de distintos rincones de país.
Las piezas son hechas a mano, sin moldes ni máquinas modernas. Tienen diferentes estilos, por ejemplo, el “Pesebre Melchor” mide 11 cm, de color marrón natural y detalles pintados en naranja. Contiene 11 piezas: ángel, Niño Jesús, José, María, 3 Reyes Magos, pastor, ovejas, una vaca y un burro. Llegan en una canasta con mantelito de encaje ju y ñandutí. Cuesta G. 250.000.
El pesebre de color ahumado, uno de los preferidos por su originalidad, cuenta con 11 piezas de 7cm.
También llegan al cliente en canasto de ysypo forrado, con un mantelito en encaje ju y ñandutí. Cuesta G. 185.000. Pueden contactar al (0986) 489-916.