Mascotas abandonadas: los gatitos son los más maltratados, afirman

Hoy se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar, precisamente, una problemática que se da a nivel país.

Hoy se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar, precisamente, una problemática que se da a nivel país.

Por William Girett

Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar cada 19 de agosto.

Y es que el abandono de mascotas, especialmente perros y gatos, es una tendencia que se acentúa incluso a nivel mundial.

Por ejemplo, según un Estudio de Abandono y Adopción realizado por la Fundación Affinity en 2022, 170.000 perros y 118.000 gatos fueron recogidos de las calles españolas.

Y aunque en Paraguay no se manejan datos sobre ello, se observa algo similar. Pero ¿son más los perros abandonados que los gatos?

En conversación con Edith Ortiz, dueña del refugio Pako Recate Paraguay, la misma fue tajante con su respuesta.

«Llevo 12 años trabajando en rescate, vacunación y castración de mascotas, y te puedo decir que la problemática generalizada en nuestro país ahora mismo son los gatos. Son muchos más los gatos abandonados y maltratados”, aseguró.

Edith Ortíz, de Pako Rescate Paraguay.

“A diario recibimos denuncias por envenenamientos masivos de gatos desde Tacumbú, Capiatá, Cordillera, Central y alrededores. Es algo muy alarmante lo que está ocurriendo. Al menos una docena de gatos amanecen envenenados solamente en Asunción, y en el interior la situación es peor”, agregó.

FALTA DE EDUCACIÓN

Para Edith, esto pasa por la falta de educación.

“Los perros son más hogareños, pero los gatos no. Salen, se van al vecino, rompen techos, se meten en cualquier lugar y las personas no se acostumbran al olor de su orina. Entonces deciden tirarlos, o no encuentran mejor idea que envenenarlos”, explicó.

A todo ello se suma la falta de refugios para gatos. “Existen más refugios de perros, nosotros tenemos dos, pero a partir de la gran cantidad de denuncias que recibíamos sobre gatos abandonados, hace dos años empezamos a trabajar también con gatos. Pero son muy pocos los refugios de gatos”, agregó.

LOS PERROS SON MÁS ADOPTADOS

Además de todo lo mencionado anteriormente, en el país existe una cultura fuerte de adoptar perros, antes que gatos.

“En un 80 por ciento son los perros los más adoptados, y solo el 20 por ciento son gatos bebés que reciben un hogar, porque gatos adultos no se quiere. Y ahí sucede que adoptan a los bebés porque son tiernos, pero una vez que crecen son abandonados”, replicó.

Vale mencionar que las gatas se preñan mínimamente 6 veces por año y suelen tener de entre 3 a 7 crías.

“La gente tiene la mentalidad de que tienen que tener bebés una vez y después castrarlos, pero no se hacen cargo de las crías, y estas más tarde terminan abandonadas en cajas”, apuntó.

SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

Para Edith, una solución a largo plazo son las campañas intensas de castración. “Desde el refugio realizamos campañas de vacunación y de castración una vez al mes”, explicó.

La castración en gatos tiene un costo aproximado de 100 mil guaraníes con todo y medicamentos. En perros oscila los 200 y 250 mil.