Más del 30 % de los niños tienen sobrepeso y obesidad en el país

Las frituras solo una vez a la semana, nada de galletitas o gaseosas, entre otros consejos.

Las frituras solo una vez a la semana, nada de galletitas o gaseosas, entre otros consejos.

Uno de cada tres niños sufren de obesidad en el país, explica la Lic. Bethania Machuca, nutricionista del Ministerio de Salud.

El sobrepeso y la obesidad infantil es uno de los temas más preocupantes para el sistema de salud porque puede disparar a casos de presión alta, diabetes y otras enfermedades crónicas de por vida, dijo.

La experta mencionó que el estudio se realizó en el 2019 por el INAN y detectó que el 34,5 % de la población infantil tiene obesidad o sobrepeso.

La Lic. explicó que existen varias formas de detectar la obesidad, puede ser mediante la medición de talla, circunferencia de la cintura y edad. También se puede establecer mediante la tabla de crecimiento de la OMS.

“Las causas pueden ser la mala alimentación, inactividad física, el uso excesivo de las pantallas o la publicidad engañosa de productos ultraprocesados”, señaló Machuca.

Consejos

Para prevenir la obesidad en los niños, la especialista recomienda.

  • Hasta el primer año del bebé, nada de agregar azúcar o sal en la alimentación del niño.
  • Desde los 3 años se puede optar por leche descremada, pan integral o de avena, azúcar morena, siempre con el acompañamiento de una nutricionista infantil.
  • Evitar o retrasar el consumo de los alimentos ultraprocesados en los niños, los cuales pueden ser las galletitas, gaseosas, papas fritas, productos de confitería, snack, jugos en cartón, etc.
  • Buscar las recetas más sanas para el snack de los chicos, los cuales pueden ser las galletas de bananas, galletas de avena, panqueques de huevo y mantequilla.
  • Siempre se dice que la comida casera es la mejor, pero hay que tratar de que estas tengan la menor cantidad de aceite, sal y condimentos muy picantes. Para darle más sabor se puede optar por condimentos naturales: orégano, albahaca, etc.
  • Las comidas fritas conviene comerlas solo una vez por semana. Se pueden ver alternativas al cocinar, como al vapor, al horno, asado, etc.
  • Incentivar al niño al juego al aire libre.

Desde casa se puede iniciar con los hábitos saludables, sin prohibiciones, pero buscando las alternativas más sanas, recomienda nutricionista.
En el 2019, el 11 % de las muertes fueron atribuibles a la obesidad, según el INAN.

Día Mundial de la Obesidad

El 4 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Obesidad y el objetivo es reducir la obesidad infantil. Desde el Ministerio de Salud adelantaron que tendrán varias actividades.

Consultorio

Salud Pública cuenta con un consultorio exclusivo para tratar la obesidad infantil. Está en el Hospital de Fernando de la Mora, atienden los lunes de 07:00 a 13:00.