Los perros son capaces de oler el estrés en las personas

Revelan que los peludos perciben el estado anímico de su dueño por la respiración y el sudor.

Revelan que los peludos perciben el estado anímico de su dueño por la respiración y el sudor.

Por EFE

¿Alguna vez pensaste por qué tu perro te huele de pies a cabeza cuando llegás a casa?
Los peludos no hacen esto solamente por costumbre o “bienvenida”, sino para oler el nivel de estrés que tiene la persona, más si es su dueño.

Investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, han concluido, tras varias investigaciones, que los perros son capaces de detectar esas señales fisiológicas con una precisión del 93%.  Los especialistas alegan que los perros perciben el estrés por los cambios en la respiración y el sudor en las manos de los humanos.  Tras constatar esto, las mascotas buscan calmar, de alguna manera, al humano, ya que sienten que están en crisis.

Experimento

El resultado de esta investigación fue publicado en la famosa revista “Plos One”, especializada en este tipo de estudios científicos.  Los investigadores relataron a este medio que llegaron a esta conclusión tras varios experimentos en la relación entre perros y humanos.
Resaltan que los animales pueden sentir las señales químicas producidos en los cambios de ánimo en el cuerpo de la persona.

Para el análisis, los científicos recolectaron muestras de aliento y sudor de 153 personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente, antes y después y después del ejercicio o estrés.
Pusieron estas muestras a diferentes razas de perros y todos prestaron atención al aliento y sudor del momento de estrés de los analizados.

Tras este hallazgo, los expertos señalan que los perros podrían ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático a superar estos trastornos.

Un protector

Psiquiatras de animales resaltaron que los perros sienten un gran sentido de protección hacia sus dueños. Que les pasen la pata, lamerles, saltar en ellos y vigilarles con la mirada en un paseo son algunas de sus muestras de afecto.

Canoterapia

La terapia con perros, más conocida como “canoterapia”, es efectiva en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad, el estrés crónico, la fatiga mental y ayuda a la motivación de pacientes con cáncer o con alguna discapacidad física.
En Paraguay, la Unidad Canina “Sin Fronteras”, la organización “Mi mascota SOS” y algunos entrenadores de perros aplican esta terapia para tratar a decenas de personas.
En el Hospital del Cáncer aplican la canoterapia con los niños enfermos desde el 2017.