La tinta se desintegra en el cuerpo y lo daña

Los peligros involuntarios de la tinta que se usa en tatuajes

La relacionan con problemas neurológicos y cáncer, entre otros efectos en varios órganos.

La relacionan con problemas neurológicos y cáncer, entre otros efectos en varios órganos.

Por José Oviedo Bareiro

Los tatuajes ganan espacio pero tienen efectos negativos en la piel, destacó la dermatóloga Rosalba Riveros. “Es un cuerpo extraño, es una tinta, independientemente a si se utilizan los medios de seguridad de asepsia (sin gérmenes)”, comentó.

Explicó que hay gente que tolera bien el tatuaje y no le pasa nada, pero otras que se complican con infecciones o hasta transmisión de HIV. Cuando el cuerpo no tolera la tinta, hace un rechazo y presenta inflamación, dijo.

La tinta del tatuaje puede causar enfermedades neurodegenerativas y cáncer, según estudios publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Además, en el portal pubmed.gov se muestran estudios que señalan que la tinta de tatuaje contiene plomo y mercurio, que son tóxicos.

“Los productos de descomposición de los pigmentos del tatuaje producen numerosos daños en la piel y otros órganos”, señala una de las investigaciones publicada en diciembre del 2021, firmada por Rosa Carotenuto y otros.

Los tatuajes introducen involuntariamente los mismos elementos que se encuentran en el humo de los coches, del tabaco y del petróleo, apunta otro informe firmado por Negi Sandeep y otros.

Leé también: Tatuajes realistas, un homenaje a los peludos

Tinta de origen seguro

Al respecto, la doctora Riveros afirmó que las tiendas de tatuajes deben utilizar tintas certificadas en los EE. UU. o Europa. “Hay miles de productos en el mercado. Siempre que uno se aplica, sea de manera cosmética, estética, etc., tiene que asistir a centros que certifiquen la calidad”, dijo.

El producto tiene que tener además un aval del Ministerio de Salud y el ingreso al país tiene que ser legal, aseguró. Por su parte, en Bandido Tatuajes, el propietario Yván Delgado comentó que la tinta que utiliza en su local es hipoalergénica, testeada y aprobada en los EE. UU.

“Los clientes preguntan mucho por la calidad de la tinta y si usamos materiales descartables o esterilizados”, afirmó.
Comentó que la tinta que más se utiliza en tatuajes es la negra y negra diluida para las sombras.

¿Te gustó este artículo? Sugerinos otro en el siguiente en este enlace