Los influencers tienen una dura competencia: la inteligencia artificial

Los jóvenes que generan contenido en redes deberán dar una tremenda batalla a los robots.

Los jóvenes que generan contenido en redes deberán dar una tremenda batalla a los robots.

Por William Girett

El término influencer se instaló fuertemente en los últimos años y son figuras con miles de seguidores que contratan las empresas y las marcas para el desarrollo de campañas publicitarias.

Pero en este 2023, surgieron apariciones que podrían poner en peligro dicha labor. Se trata de los “influencers artificiales”, creados con Inteligencia Artificial. Tienen aspecto humano, en su mayoría con rasgos femeninos, y algunos tipo anime. Rápidamente se alzaron con miles de seguidores en redes.

LAS 5 INFLUENCERS ARTIFICIALES MÁS ACAPARADORAS

Por mencionar a algunas de las influencers artificiales más exitosas, se puede citar un top 5:
1- LIL MIQUELA: es la influencer artificial por excelencia. Cuenta con 2.7 millones de seguidores en Instagram y 3.5 millones en TikTok. Posó con Bella Hadid para la marca Dior.
2- NOO NOOURI: 405 mil seguidores en IG, posó en una publicidad con Heidi Klum. Es artista de Warner Music y acaba de lanzar su primer hit como cantante.
3- IMMA: es una fasshion model, influencer y productora artificial coreana. Tiene 398 mil seguidores en IG y posó con figuras como Jaden Smith (hijo de Wil Smith) y Maluma, entre otros.
4- BERMUDA: acumula 241 mil seguidores. Polémica por sus orígenes como defensora de Donald Trump y negacionista climática, se autodenomina la Robot Reina.
5- SHUDU: es dueña de 241 mil seguidores en IG, y su realismo es tan asombroso que eso le ha valido para cerrar contratos con Balmain, Fenty y Tiffany’s, entre otras marcas.
¿qué pasará con los jóvenes?

“¿Llegó el fin de las influencers?”, se preguntó Paula Marqués, influencer española con raíces ecuatorianas, poseedora de más de 110 mil seguidores en Instagram y un millón en TikTok. “Y es que las influencers con IA ya se están apoderando de las redes sociales”, agregó la creadora de contenidos en un video para su TikTok.

“LA REALIDAD SIEMPRE ES MEJOR”

Maga Páez, una de las influencers más importantes del país, con 1.3 millones de seguidores en Instagram, se refirió al tema:

“La realidad siempre es mejor, la realidad siempre vende más, y la verdad no veo nada que pueda perjudicarnos o pueda ser competencia para nosotras, las reales”, expresó. “Es lindo mirar estas cuentas, observar su belleza. Son una especie de modelos, son como fashionistas, pero veo muy difícil que puedan lograr lo que logra un ser humano”, agregó.

PRO Y CONTRA

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Abbottabad en Pakistán, concluyó que “los modelos de inteligencia artificial eran efectivas herramientas para destacar productos innovadores”. No obstante, una excesiva dependencia de los modelos de IA podría suscitar cuestionamientos sobre su autenticidad, y lo óptimo sería una combinación de modelos humanos y de IA”.

Además, creados por diferentes firmas tecnológicas y grandes equipos de diseño, se estima que este fenómeno crecerá un 26 % para 2025, aunque ya están generando mucho dinero a las redes.
Los personajes creados usando inteligencia artificial son capaces de facturar hasta 10 mil dólares por cada posteo.