Ya llegan las fiestas y lo que más se va a escuchar en fin de año son los explosivos.
La pesadilla de las mascotas son los fuegos artificiales.
La doctora veterinaria Mariela Bogado, de la clínica Tu dogtora, contó a Día a Día que los explosivos son peligrosos para los perros, ya que su audición es muy sensible.
Para proteger en estas fiestas a nuestros amigos peludos, atendé los consejos de la especialista.
1-Lo ideal es mantener a tu perro o gato en una pieza climatizada, poner música relajante en la radio o en la notebook. Incluso, en YouTube se recomienda buscar músicas relajantes para perros.
De esta forma, en una habitación cerrada y con música se evitan un poco más los explosivos de afuera.
2-Darle algún juguete. Le ayudará a relajarse en la pieza cerrada.
3-En el caso de un cachorro, que será la primera fiesta en que escuche explosivos, lo que se puede hacer es acostumbrarle a sonidos fuertes. Por ejemplo: buscar en YouTube sonidos de explosivos y ponerle despacito, así se va adaptando. Cada día ir aumentando el sonido.
“Para que no les asuste tanto, porque incluso les puede dar un paro cardiaco”, explicó.
4-Hacer un vendaje: la doctora explicó que en el país no hay ropas para combatir los fuegos artificiales, pero se le puede hacer un vendaje a nuestros peluditos, eso le ayuda a reducir el estrés y la ansiedad durante el momento de las explosiones.
El vendaje se coloca de la siguiente manera: pasa por el pecho, luego sube los extremos de la tela por encima de los hombros, cruzar por debajo y ata con un lazo sobre la espalda.
5-Se puede poner algodón en los oídos para reducir el estruendo.
“Cuando los perros se asustan pueden escapar de la casa”, contó.