Porteros no deben tocar el arco ni las redes, para no distraer en penaltis.
Recientemente, Emiliano “Dibu” Martínez provocó que la FIFA realizara cambios en el reglamento, que estarán vigentes desde el 1 de julio próximo.
El portero de la selección argentina causó una gran polémica durante el Mundial de Catar, principalmente frente a Países Bajos, cuando tuvo comportamientos que probablemente distrajeron a los lanzadores de penales.
La ley “Anti Dibu”, ya está siendo aplicada de forma anticipada por Brasil y consiste en que el portero no debe comportarse de una forma que pueda distraer al ejecutor del penalti.
“El guardameta (portero) deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón”, señala la regla 14.
“No se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene ahora la normativa.
De esta forma, se entiende que el arquero no podrá realizar acciones distractoras como acercarse hablar o hacer que tarde la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival.
El “Dibu” Martínez ya había utilizado esta táctica de distracción durante la Copa América 2021.
Martínez, tras darse a conocer la nueva regla, dijo que “ya atajó los goles que tenía que atajar”, por lo que esta cuestión no le preocupa.
Nota relacionada: Messi, Mbappé o Benzema, ¿Quién ganará «The Best»?