Lentes de contacto: Un aliado que necesita cuidados muy específicos

¿Se puede lavar con agua? ¿Qué pasa si me duermo con eso puesto? Todo lo que tenés que saber para no dañar tus ojos.

¿Se puede lavar con agua? ¿Qué pasa si me duermo con eso puesto? Todo lo que tenés que saber para no dañar tus ojos.

Cuando los lentes de contacto son usados correctamente, son una opción estética para quienes no les gusta usar anteojos convencionales.

El doctor Abel Figueredo, jefe de Residentes del Hospital de Clínicas (UNA), explicó a Día a Día que no es recomendable el uso para cualquier persona, ya que el usuario tiene que tener muy presente una serie de reglas básicas para usarlos.

Recomendaciones

1 Consultar: ningún modelo de lentes de contacto es igual a otro. No se debe cambiar el modelo o la marca sin consulta. Hay personas con condiciones que no pueden usar ni una sola vez estos lentes, personas con diagnóstico de hipertiroidismo o diabetes mal controlada o síndrome del ojo seco.

Leé también: Niños con problemas visuales por el uso excesivo del celular

2 Lavado de manos: la higiene debe ser “extrema”. Lavarse las manos es fundamental para colocarse los dispositivos en los ojos. Se deben lavar con agua y jabón, enjuagarlas y secarlas al viento, con una toalla o paño que no suelte restos de tejido o pelusas antes de manipular sus lentes.

3 Mantenimiento del lente: las soluciones y productos de limpieza y mantenimiento están indicadas para distintos tipos de lentes de contacto, tienen distinta composición y cumplen diferentes funciones. Use siempre los productos y soluciones recomendados por su profesional y no los cambie sin su consentimiento. “No se lava con agua, no se lava con suero fisiológico”, detalló el médico.

4 Limpiar semanalmente el estuche donde guarda los lentes; deséchelo y renuévelo periódicamente. Existen microorganismos y bacterias que pueden crecer en su interior y provocar infecciones graves. “Los más comunes son los mensuales. Cada mes hay que renovar”, indicó el médico.

5 No compartir: aunque la advertencia es obvia, nunca los lentes de contacto se deben compartir con otras personas, esto acrecienta la posibilidad de contraer infecciones oculares graves.

6 No dormir con los lentes puestos: “Ni siquiera para hacer una siesta se debe dejar los lentes puestos”, aconsejó el médico.

En caso de dolor ocular o enrojecimiento en usuarios, el médico insta a consultar inmediatamente. Hospital de Clínicas tiene servicio de urgencias las 24 horas. Para consultas llamar al: (0974) 633-818.

Para tener en cuenta

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) es la entidad encargada de regular los lentes de contacto y productos afines, ya que son considerados dispositivos médicos de tipo invasivo por tener contacto directo con los ojos.

Para reducir los riesgos al usar este tipo de productos se debe tener en cuenta que: los productos a adquirir deben estar registrados en DINAVISA, el número de registro sanitario debe estar en la etiqueta del envase del producto. También es importante considerar que el empaque se encuentre en buen estado y sin golpes, además de contener las instrucciones en español.