Las vacunas que sí o sí deben tener las mascotas

Los peluditos necesitan inmunizarse para garantizar su buena salud.

Los peluditos necesitan inmunizarse para garantizar su buena salud.

La vacunación es la mejor prevención frente a las principales enfermedades infecciosas para nuestros peluditos.

La doctora veterinaria Mariela Bogado explicó que existen vacunas para perros que pueden clasificarse en obligatorias y opcionales.

Al comprar o adoptar un cachorrito, el veterinario debe examinarlo. La primera vacunita que debe recibir se llama antiparasitario. Se puede aplicar a partir de los 45 días.

Un cachorro que no esté vacunado no debe tener contacto alguno con otros perros, para evitar el contagio de infecciones.

Luego de esta primera dosis, el veterinario evalúa un plan de vacunación con el tipo de medicamento que necesita cada peludito y variará en función de la raza y área en que vive.

Vacunas obligatorias:

1. Séxtuple: se coloca a partir de los 45 días. A los cachorritos se les colocan tres refuerzos. Luego ya es anual. Previene el parvovirus canino, moquillo canino, adenovirus canino, leptospirosis y paraifluenza.

2. Antirrábica: a partir de los 5 a 6 meses. Y luego de forma anual.

Opcionales

Las vacunas opcionales protegen frente a parainfluenza, leptospirosis, tos de la perrera o gripe, además de enfermedad de Lyme. Muchos ya están optando por vacunar contra la leishmaniasis. “En nuestro país es endémico, por lo que muchos toman esta precaución”, explicó la médica.

Para gatos

La primera vacunación debe realizarse tras el destete, cuando el gatito tenga alrededor de 2 meses. Hasta ese momento, el gatito tiene las defensas inmunológicas necesarias a través de la leche de su madre.

Antes de vacunar a nuestro gatito, debemos desparasitarle alrededor del mes y medio. También es importante hacerle un test de leucemia e inmunodeficiencia antes de la aplicación de las mismas, para saber si son portadores.

3. Triple felina: también necesitan tres dosis de esta vacuna cuando son cachorritos. Una vez que cumplen el año, se debe reaplicar anualmente. Los protege de la rinotraqueitis viral felina, calicivirus felino y panleucopenia felina.

4. Antirrábica: esta enfermedad es mortal y se transmite al humano mediante el mordisco. Esta dosis también se debe aplicar cada año sí o sí.