niñas

«Las niñas de hoy son muy despiertas y van a la vanguardia»

Instructores en programación y robótica enseñan sin distinción de género. Algunas se destacan a nivel internacional.

Instructores en programación y robótica enseñan sin distinción de género. Algunas se destacan a nivel internacional.

Por José Oviedo Bareiro

Una niña que nunca vio una computadora, después de tomar clases de programación hoy en día maneja perfectamente las herramientas digitales a sus 8 años.

“Las niñas de hoy son muy despiertas, están siempre en la vanguardia, quieren seguir aprendiendo y no se limitan por ser niñas”, manifestó Andreina Abbate, directora de Algorithmics Asunción.

Allí hacen programación y trabajan con códigos sin brechas de género. Niñas y niños trabajan de la misma manera, destacó.

Hoy, 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, destacamos cómo la tecnología puede ayudar a romper los estereotipos de género.

“Tenemos diferentes programas que utilizamos. Uno se llama Scratch con el que a través de los códigos van creando historias y cuentos”, dijo.

También manejan Roblox con el que crean videojuegos y Python para los niveles más avanzados para crear aplicaciones.

“Esto les abre las puertas para ser futuras programadoras, creadoras de videojuegos, crear aplicaciones y trabajar en el mundo de la informática”, agregó.

Tienen estudiantes desde los 6 hasta los 17 años, con un costo del curso que depende de la edad, la especialidad o si van en grupos. En Instagram están como @algorithmics_asuncion y el contacto es (0971) 125 279.

Cuestión de gustos

Carlos Riquelme, Ingeniero del Centro de Capacitación Nikola Tesla de Capiatá dijo que no hacen distinción entre una niña y un niño en cuanto a la enseñanza.

«Tenemos niñas que están en competencias de robótica», afirmó.

Observó que hay todavía una cuestión cultural de miedo a la tecnología pero a medida que va avanzando, las niñas se prestan.

«Es algo nuevo pero no es excluyente. Tanto niños como niñas trabajan así como en el fútbol. Es cuestión de gustos», manifestó.

Coincidió en señalar que las niñas de hoy en día son más despiertas, quizás por el avance de la tecnología y el acceso a la información.

Destacó que capacitan a niños y niñas de 7 a 12 años. Están en Facebook como Centro de Capacitación Nikola Tesla. El contacto es el (0983) 104 500.

«Padres de estas niñas, con otra mentalidad»

La diferencia a su favor que tienen las niñas que estudian programación y robótica es que tienen unos padres con otra mentalidad. Así lo sostuvo Osmar Quiñónez, director ejecutivo de Piensa Latam de Ciudad del Este.

“El papá y la mamá que buscan que sus hijas exploren estos campos valoran la educación y la pasión de sus hijas por estos temas y buscaron estos espacios”, manifestó.

Alrededor del 35% de sus alumnas son mujeres. Algunas de ellas estuvieron en el equipo que ganó este año el premio revelación en el mundial de robótica más grande del mundo en Houston, EE. UU.

“También tenemos niñas reconocidas a nivel mundial en competencias de programación”, sostuvo.

Tener esta formación les cambia la vida a las niñas y “la forma de pensar, al poder vivir en carne propia que pueden acceder oportunidades que todavía se asocian a varones”.

Piensa Latam tiene alumnos desde los 6 años hasta los 17 años, los padres interesados pueden contactar en el sitio piensa.la.

También están en Instagram como @piensalatam y al (0986) 195 863. Piensa es una empresa paraguaya que apunta a tener alumnos de toda latinoamérica.

Leé más: El primer robot quirúrgico del país ya atendió a cinco pacientes