El director de árbitros de la APF elogió la gestión de la árbitra de primera división y habló del creciente interés femenino en la carrera. De 150 aspirantes a dirigir los partidos, 50 son mujeres.
Por Tania Sosa
Zulma Quiñónez escribió su nombre en la historia del fútbol paraguayo al ser la primera mujer en dirigir oficialmente un partido de Primera División, entre Guaireña y Guaraní.
La jueza de 37 años impuso autoridad y no recibió ninguna objeción al decidir la expulsión de Víctor Céspedes, de Guaraní. El jugador entró con una dura plancha contra Matías Céspedes.
“Aprobó, siendo un debut, no es poco. Sin dudas, Zulma Quiñónez hizo bien el trabajo”, expresó Eber Aquino, director de la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a Día a Día.
Sus inicios
Los inicios de Zulma arrancaron en el año 2007 en la Unión de Fútbol del Interior (UFI). En el 2008 culminó el curso de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol y en el 2012 recibió la insignia FIFA como árbitra internacional.
Lo que la hace un ejemplo a seguir para las demás mujeres árbitras es que recibió certificación de VAR, un paso primordial para dirigir un partido de Primera División.
Actualmente, la Comisión de Árbitros se encuentra realizando el segundo año del curso a los aspirantes a jueces centrales de fútbol, con una participación importante de chicas.
“De unas 150 personas, 50 más o menos son mujeres. Desde mi promoción (2000) a esta parte, sin dudas hay más participación. Y gracias a eso, también se habilitó, por ejemplo, camarines adecuados para ellas”, aseguró el alto funcionario. Entre estas adecuaciones podemos mencionar la división de un vestuario en dos: damas y caballeros.
Alto rendimiento
Quiñónez y todas las mujeres que quieran dirigir en primera deben pasar una prueba física bastante retadora.
“Por reglamento de FIFA hay algunos exámenes de velocidad y resistencia, ya que las competencias juegan hombres”, explicó Aquino.
Hasta el momento, hay solo una árbitra habilitada a pitar en encuentros de los equipos de primera, pero hay otras dos mujeres que son asistentes: Nancy Fernández y Nadia Weiler.
Entre las pruebas físicas para dirigir un partido de varones de Primera División está pasar el examen de velocidad, que consiste en seis carreras de 40 metros en 7 segundos cada una.
Hay 48 árbitras activas
Cynthia Franco, coordinadora del arbitraje femenino de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dijo a Día a Día que actualmente hay 48 árbitras activas. Cada una es designada a diferentes categorías del fútbol paraguayo.
“Se empieza a arbitrar en las escuelas de fútbol, después Primera C, Primera B y así se va escalando. Realmente hay mucha presión dentro y fuera de la cancha. Los insultos que más recibimos vienen de las mismas mujeres. Pero son cosas del fútbol”, dijo. Franco destacó que durante la formación reciben ayuda psicológica y también nutricional, ya que es primordial para un buen desempeño.