Las cirugías más complejas que realizan los veterinarios en el país

En el Día del Veterinario conocemos el trabajo increíble que realizan los doctores por amor a los animales.

En el Día del Veterinario conocemos el trabajo increíble que realizan los doctores por amor a los animales.

Por Lissandry Pérez

Imagínate lo que es abrirle a un animalito de apenas 20 centímetros para una cirugía en el abdomen.

Eso y más hacen los veterinarios, quienes tienen como motivación más grande el amor hacia los animales.

En el Día del Veterinario, recordamos las cirugías más complicadas que hacen los médicos.

Roger González Vatteone, doctor de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNA) y Vetcia Centro Veterinario, contó que entre las cirugías más complejas que llegó a hacer se encuentran los procedimientos a animales exóticos, muy pequeñitos, como un hámster ruso que llegan a pesar entre 10 a 15 gramos, cobayos, aves, loros, etc.

“Siempre me acuerdo de un hámster de 15 gramos que tenía un tumor en la patita y con asesoramiento de especialistas le amputamos y vivió por mucho tiempo, incluso llegó a salir en revistas científicas internacionales”, dijo.

Comentó que llegaron a tener el caso de una infección uterina en un erizo, de 20 centímetros. “Tuvimos que abrir el abdomen y extraer los ovarios y útero”, explicó.

Recordó que llegó a operar monos con fractura. “Es cómo operar un bebé”, aseguró.

En cuanto a aves, ya llegó a hacer cirugías de guacamayos que tuvieron fractura de alas.

“De repente hay que entender que los animales no nos dicen; ‘me duele acá’, y llegan a mordernos o agredirnos porque no entienden”, refirió.

El veterinario contó que otro caso complejo fue cuando tuvieron proceder en el parto en cabras y ovejas reproductoras.

Maltrato animal

La veterinaria Loiken Knöpfelmacher, conocida como “Doctora Mykure” por su amor y cuidado a las zarigüeyas, contó que por el maltrato que sufren estos animales tuvieron que intervenir casos como un mykure con mandíbula fracturada, a quien tuvieron que colocarle sonda nasogástrica, otro que fue golpeado en la espalda y vivió un tiempo inmovilizado hasta que no aguantó.

“Con la llegada de temporada de la primavera, entre agosto y septiembre, empieza la reproducción de las zarigüeyas, cuídalas más que nunca, si nuestro perro le daña a una hembra, quedan todas las crías huérfanas”, dijo la doctora. Recordó que los mykure son muy importantes en el ecosistema porque sin ellos van a abundar los alacranes, gusanos, cucarachas, etc.

Loiken Knöpfelmacher, junto los doctores Nelson Scappini y Jorge Miret crearon recientemente la Asociación de Zarigüeyas del Paraguay, donde buscan abarcar a toda fauna silvestre, cuidando y creando conciencia sobre la protección de estos animales. Para conocer el trabajo que hacen podés seguirles en: @azap_ong.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/noticias/mascotas-ya-tienen-su-event-planner/