La importancia de la pisada en la prevención de dolores y lesiones

Hay un factor bastante importante, y que a menudo se ve subestimado o simplemente no han tomado en cuenta; nos referimos a la pisada.

Hay un factor bastante importante, y que a menudo se ve subestimado o simplemente no han tomado en cuenta; nos referimos a la pisada.

Por Tania Sosa

Las lesiones son totalmente desafortunadas y en ocasiones pueden generar un retroceso en cualquier persona.

Hay un factor bastante importante, y que a menudo se ve subestimado o simplemente no han tomado en cuenta; nos referimos a la pisada.

La pisada es un elemento sumamente relevante para el desarrollo integral de las personas. Para mejorar la calidad de vida, es imprescindible consultar con un especialista en podología, la rama de la medicina que se encarga del tratamiento y prevención de cualquier tipo de patología de tobillo para abajo, realiza estudios y evaluaciones de la pisada y de la marcha.

Consejos

Carolina Orrego, presidenta de la Asociación Científica Paraguaya de Podólogos y Podiatras explicó a Día a Día que las pisadas son un factor clave, que si por alguna razón nuestras pisadas son inadecuadas, todo nuestro cuerpo se resentirá.

Una de las articulaciones que se puede ver más afectada puede ser la rodilla, pero también pueden quedar afectados la columna y el lumbar.

“Lo más recomendable es hacer un estudio biomecánico de la pisada. Esto para tener en claro el tipo de pisada que tenemos puede ser: pronada, supinada o neutra. Es como un edificio, si el cimiento no es bueno, la estructura caerá. Lo mismo pasa con nosotros. Los pies son de gran preponderancia”, expresó la profesional.

La solución

Al realizar el estudio biomecánico se podrá saber si se necesita plantillas especialmente diseñadas para cada persona.

El tipo de plantilla se realiza en un laboratorio con tecnología 3D.

Los costos pueden variar de entre G. 600.000 a G. 1.400.000, dependiendo de lo que el paciente necesite o el material que requiera.

“Desde que un niño empieza a caminar, se puede realizar el estudio. Pero puede que una persona nunca haya tenido problemas, pero por diabetes u otra enfermedad, puede ir cambiando la anatomía, y como estamos en constante movimiento, es mejor hacer control anualmente”, recomendó.

A tener en cuenta

Recordá que antes de practicar o entrenar cualquier deporte, se debe realizar un buen calentamiento, estirar los músculos y las articulaciones de los pies o de las zonas cercanas. Esto ayudará a que la zona no se vea tan afectada, en especial cuando sea sometida a grandes esfuerzos.

Sabemos que no hay un patrón exacto para evitar las lesiones al 100% y siempre vamos a depender de una pizca de suerte, ya que una lesión puede ocurrir a cualquier hora y en el momento menos esperado, pero si podemos monitorear cualquier cambio inesperado y no dejarlo al factor suerte, es lo recomendable.

Cómo identificar la pisada

  • Pisada supinador: Esta pisada es bastante particular, ya que por lo general las piernas se separan un poco más de lo normal, ocasionando que los pies al momento de pisar, se apoyen más en la parte exterior del mismo.
  • Pisada pronador: la persona apoya solo la parte interna del pie. Si al caminar, tu pie tiende a irse hacia adentro, entonces sos pronador.
  • Pisada neutra: Este tipo de pisadas consta de 3 fases: al momento de realizar nuestra pisada, el talón hace el primer contacto con el suelo para luego acomodarse en la superficie. Al finalizar, la persona culmina el contacto con el suelo, siendo lo último en tocarlo la punta del pie.