Jengibre, la planta que está de moda consumir: ¿Cuáles son sus beneficios?

Especialista explicó su efectividad para reducir la cintura y tratar problemas de prediabetes, pero pidió controlar dosis.

Especialista explicó su efectividad para reducir la cintura y tratar problemas de prediabetes, pero pidió controlar dosis.

Por Juan Gómez

En infusiones de té, como condimento en comidas, ensaladas, jugos, postres y hasta como agua se consume bastante el jengibre desde hace unos meses.

Una de las razones por las que el tallo de esta planta medicinal está de moda es porque la asocian como un efectivo “quemador de grasas”, y se usa entre el montón de métodos de “operativo verano fit”. Pero… ¿en qué medida puede ser beneficioso para el cuerpo y la salud el jengibre?

El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, mencionó que esta planta de procedencia oriental demostró en diferentes estudios científicos un montón de beneficios para el cuerpo.

Sus propiedades

Castillo enumeró los múltiples beneficios del jengibre en el sistema digestivo.
– Disminuye las náuseas en embarazadas, no el vómito.
– Es digestivo, mejora el tránsito intestinal.
– Es un potente analgésico, asociado a otras plantas como la cúrcuma.
– También es efectivo para casos de pacientes con prediabetes, ya que regula la insulina.
– Es antioxidante, ya que posee un ácido graso.
– Disminuye el índice de masa corporal. “Es un estudio publicado en el 2019, se demostró que disminuía el tamaño de la cadera y cintura”, alegó el médico.
– Aumenta la temperatura del cuerpo, por lo que utiliza más energía (puede servir para relajar).
– Tiene un efecto cardioprotector y genera una menor producción de ácido graso libre.
– Demostró en varios estudios que mejora el colesterol en el cuerpo.
– Disminuye el apetito, por lo que le da un efecto de saciedad a la persona que consume.

Atención
El especialista señaló que solo es recomendable consumir hasta 2 gramos de jengibre al día (ya sea en pastillas, té, agua o zumos).
Aclaró que este remedio no es “la solución” a estos problemas, sino es un “coadyuvante” para estos tratamientos.

Formas que más se consume:

Té de jengibre: Lo toman en ayunas como un efectivo remedio contra las afecciones intestinales. Casi siempre, lo mezclan con limón para realzar su sabor agrio y picante.
Agua de jengibre: Usan el zumo del tallo de esta planta para beberlo como agua, como un diurético que, a su vez, ayuda a bajar de peso. Los nutricionistas señalan que nada puede sustituir al agua para hidratarse.
Miel con jengibre: Usan esta mezcla como expectorante en casos de congestiones y gripe. Médicos piden no abusar en su consumo.
Jugo detox: Solo debe tomarse una vez al día.