Rescatistas relatan la odisea al tener que salvar a los animalitos de la crecida.
Muchos peluditos se están viendo afectados por las inundaciones que se dan en los departamentos de Concepción y Alto Paraguay.
Ever Ibarra, un rescatista de Concepción, comentó la odisea que tienen que pasar día a día tras darse la crecida y tener que auxiliar a mascotas que fueron abandonadas por sus dueños.
Todos los días suben a las canoas, buscando más perros y gatos. Estos suelen ser encontrados en los techos de las casas, en piel y hueso; algunos sobre muebles de cocina, pero otros, lamentablemente están muertos (ahogados).
Ellos deben encargarse de cuidados como alimentación y veterinaria, que requiere un gasto mínimo de 300.000 guaraníes en principio.
Ibarra mencionó que ya rescataron más de 10 animalitos afectados por las crecidas, pero creen que las cifras aumentarán porque el agua sigue subiendo.
“Pasa que la gente no quiere dejar su casa hasta que le agarre el agua, y cada casa tienen como mínimo tres a cuatro mascotas entre perros y gatos. Y cuando llega la crecida la gente se va sin ellos”, dijo.
Los rescatistas llevan a los animales a un refugio que tienen en la localidad, cuyo nombre es “Todo animal”.
“En el caso de los rescatados, estamos viendo para que sus dueños los retiren de vuelta una vez que pase todo esto, porque en el refugio ya tenemos 30 perros y casi 60 gatos, nos va a ser muy difícil tenerlos de forma temporal”, dijo.
Manifestó que los gastos de veterinaria son cu biertos por padrinos que tiene la organización, pero ahora están necesitando ayuda de la gente para cubrir los gastos extra que generan los rescatados de las inundaciones.
Para cualquier ayuda pueden llamar al (0971) 750 129.