Las cucarachas comen el gel que acaba con ellas.

Ideas caseras y profesionales para controlar a las cucarachas y moscas

Aconsejan tapar las cañerías y registros, y evitar llevar a la casa bichitos en las cajas de las mudanzas.

Aconsejan tapar las cañerías y registros, y evitar llevar a la casa bichitos en las cajas de las mudanzas.

Por José Oviedo Bareiro

Las cucarachas hacen de las suyas cada noche con este clima caluroso. De día son las moscas, atraídas por la cantidad de mango que cae.

Especialistas compartieron con Día a Día Press algunos de sus secretos para tenerlos a raya.

“Si es un local gastronómico, se pone unos tipos de gel”, relató Luis Vuyk, técnico de Fumiwork. Posteriormente, se pasa la aspiradora que, además de eliminar cucarachas, elimina los huevos, relató.

Aclaró que la fumigación no puede ser masiva en los restaurantes porque hay comida. “En las cocinas de las viviendas sí se puede hacer una fumigación, se usan los mismos productos y un polvo del que se alimentan y mueren en cadena”, sostuvo.

El gel viene en jeringa y está hecho de fipronil. Se consigue en cualquier agroveterinaria. El polvo es imidacloprid, afirmó.

“Se puede colocar en las esquinas y se puede hacer fumigación también con él. Se mezcla con agua”, explicó.

Alternativas contra cucarachas

Vuyk comentó que existen alternativas como ácido bórico, que según sostuvo, sirve solo para espantar cucarachas.

“Algunos vienen en forma líquida y otros en polvo, que es más eficiente, pero mancha y tiene su peligro si no lavás bien”, aseguró.

En cuanto al ajo con bicarbonato, indicó que repelen en forma natural a las cucarachas, pero tampoco sirven para eliminarlas.

“No mueren, entonces, cuando se va el olor natural de estos productos ellos vuelven otra vez”, resaltó.

Recomendó tapar las cañerías y los registros para evitar que ingresen. Añadió que hay que tratar que la cocina esté aireada y siempre limpia.

También resaltó la importancia de limpiar las cajas en las mudanzas para evitar que surjan nuevas colonias con las cucarachas que llegan.

Combate a las voladoras

Para combatir a las moscas existe una trampa que puede crearse con un vaso, vinagre de manzana y papel film, explicó el Ing. Fernando Cáceres, de la firma Agrofield, sucursal de Isla de Francia.

“Solo tenés que colocar el vinagre a la mitad del recipiente y cubrir con el papel, realizar una especie de agujeros por donde ingresarán las moscas y ya no podrán salir”, manifestó.

Contra las plagas de temporada, aseguró que cuentan con productos a base de lambdacialotrina, DDMAX, con efecto residual.

“También el Spurion a base de bifentrina (sin olor y especial para interiores), Moscaute en gel como en granos solubles y Cipermax. Cualquiera de estos productos son efectivos para el combate contra moscas”, afirmó. Resaltó que cuentan con Jimo Anti-Inset que tiene bajo olor, y para exteriores el Jimo Open Air.

Leé más: Cada vez más interesados en aprender sobre paisajismo