Pudo analizar imágenes y predijo sutiles cambios que a simple vista no se ven.
Investigadores han podido desarrollar una serie de algoritmos que aprenden los sutiles patrones del tejido mamario que son precursores de un tumor maligno.
Esto se ha podido lograr gracias a la inteligencia artificial que, aplicada a las mamografías convencionales, permite detectar el cáncer hasta cinco años antes de su desarrollo en el paciente, según descubrieron los científicos del MIT y del Hospital General de Massachusetts (EE. UU.).
Los investigadores probaron esta tecnología con datos de 2009 a 2012, provenientes de 90.000 mamografías de más de 6.000 pacientes del centro asistencial. El sistema pudo detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando prever las posibilidades del desarrollo del cáncer.
La herramienta predijo el 31 % de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18 % de estos casos.
“En lugar de adoptar un enfoque único para todos, podemos personalizar la detección del riesgo de una mujer de desarrollar cáncer”, dice Barzilay, autor principal del artículo sobre el proyecto, en un comunicado. “Por ejemplo, un médico podría recomendar exámenes de IRM (resonancias) complementarios para mujeres con alto riesgo evaluado por el modelo”.
Otros usos
Los sistemas informáticos son capaces de diagnosticar, con alta precisión, determinados tipos de cáncer como el de cérvix, útero, cabeza y cuello, entre otros.
Así también, esta herramienta ya tiene gran influencia en los diferentes campos de la odontología digital como en el diagnóstico asistido, analizando imágenes radiográficas para detectar patrones difíciles de observar a simple vista; modelos de carillas o prótesis en 3D.
Robots
Entre los avances de la tecnología y la medicina, también ganan protagonismos los “Robot-assisted surgery” (asistente robótico para cirugías).
Su papel es actuar como una extensión del profesional sanitario, brindando la posibilidad de realizar operaciones quirúrgicas a distancia.
A inicios de este año, un equipo de médicos paraguayos de un centro médico de Asunción estuvo en el Balneario Camboriú (Brasil) para conocer a “Versius”, un robot del Hospital da Unimed Litoral que realiza intervenciones quirúrgicas, en este caso, en la próstata.