Veterinario alerta a dueños, ya que esto puede causarles obesidad y diabetes.
Por Tatiana Moreno
El doctor veterinario Diego Ayala señaló que los gatos prefieren andar por las alturas, por instinto. No es nada habitual que alguno prefiera andar por el suelo, pero si fuera el caso debe ser una llamada de atención para los propietarios.
El especialista explicó que un gato que no tiene preferencia por las alturas es posible que sea perezoso o que tenga algún problema de salud.
“Es posible que sea un gato que no esté acostumbrado a realizar actividades. Hay gatos que se pasan acostados todo el día y solamente se levantan para comer y hacer sus necesidades”, dijo a Día a Día.
“Un gato que no realiza actividades es propenso a la obesidad y sabemos que tal enfermedad desencadena otras, como problemas osteoarticulares, o metabólicos, como la diabetes u hormonales”, explicó.
Incentivo a la caza
Puede ser que a ese felino nunca le hayan incentivado a jugar, cazar o trepar, lo que está muy errado por parte de los dueños.
“Desde el primer momento que el propietario perciba que su gato no realiza actividades es motivo de consulta”, dijo.
Hay que descartar cualquier dolencia o patología, ya sea cachorro o adulto.
Explicó que en caso de descartarse las patologías médicas se debe consultar con una etológica, que se encarga de estudiar el comportamiento animal.
Los gatos descienden de un carnívoro prehistórico y ciertos instintos se mantienen en ellos, por más de que sean domesticados siguen siendo carnívoros verdaderos, dijo el veterinario.
“Prefieren las alturas para poder visualizar mejor a la presa o, simplemente, alzan las presas en los árboles de otros animales”, sostuvo a Día a Día.