Niño aprendiendo a tocar el piano.

Fenómeno artístico: niños y adolescentes se refugian en la música

Tras la pandemia se dio un auge por la música, las academias están al límite. Batería, violín, guitarra y piano son los preferidos.

Tras la pandemia se dio un auge por la música, las academias están al límite. Batería, violín, guitarra y piano son los preferidos.

Por Tatiana Moreno

Las academias musicales coinciden en que existe un auge de niños de todas las edades que son inscriptos por sus padres para estudiar varios tipos de instrumentos, desde flauta hasta los más complejos como el violín o el piano.

Mientras que algunos ya no tienen lugar para inscripciones este año, otros tratan de acomodar horarios.
El gerente de Music Hall, Benjamín Duarte, comentó a Día a Día que cuentan con un poco más de 100 inscriptos, de los cuales el 50% son niños.

Desde chiquitos

“Es una tendencia, hay muchos niños que a temprana edad están practicando algún instrumento. Nosotros agarramos niños de 5 años para adelante”, explicó.

Los niños de 5 a 10 años principalmente practican en la academia piano, batería y violín; mientras que de 10 años para adelante optan por guitarra acústica, guitarra eléctrica y batería.

Las clases son de 14:00 a 19:00, y el costo de todos los cursos es de 420.000 guaraníes mensuales.
Para inscripciones está habilitado el (0981) 111 632, según disponibilidad de horario.

 Baterista

Gladis Rojas, directora del conservatorio musical Zeppelin School, dijo que la mayoría de sus alumnos prefiere la batería. Es un conservatorio inclusivo, hay niños con autismo, asperger u otro tipo de trastorno que van hasta ellos por prescripción médica, como parte de su terapia. Número de contacto:
(0981) 455- 708.

Laura González, propietaria de Folklore Musical, academia de música que funciona en Encarnación, contó que ya no tienen lugar.

“Tenemos 100 niños y aproximadamente 20 adultos. Ahora no damos abasto”, señaló. Y tienen ya inscriptos a 20 chicos para el próximo año.

Explicó que allí tienen el “Jardín musical para niños”, que está enfocado en chicos de 2 a 7 años. A través de juegos y colores van aprendiendo. Comienzan con xilófono, panderetas y maracas para ir avanzando. Su número: (071) 203- 702.

Nota relacionada: Música electrónica y chamamé: Jornada para todos los gustos

Ventajas

La inclusión de la enseñanza musical desde niños va más allá de formar futuros artistas. Los profesores coinciden en que estudiar música ayuda a:

– Mejorar la memoria, la atención y concentración.

– Estimular la imaginación y la creatividad.

– Les ayuda a afrontar con más calma los problemas propios de la edad.

– Enriquece el intelecto y mejora la sociabilidad.

Precios de instrumentos

Los precios de los instrumentos musicales para empezar a aprender pueden costar:

Violín: G. 500.000 a 750.000

Batería: G. 3.000.000 a 7.100.000

Guitarra eléctrica: G. 800.000 a 1.700.000.

Flauta: G. 50.000 a 80.000.

Piano: G. 7.100.000 en adelante.