Fallece a los 35 años el panda más anciano del mundo

Será extrañado por su inteligencia y sus ganas de jugar, manifestaron.

Será extrañado por su inteligencia y sus ganas de jugar, manifestaron.

Por José Amilcar Oviedo

An An, el panda más longevo del mundo que vivía en cautiverio, falleció ayer en Hong Kong. El parque temático Ocean Park anunció que llegó a vivir hasta los 35 años. Eso equivale a ¡105 años humanos!

En todo el mundo no había otro panda en cautiverio que llegaba a esa edad, sin embargo, su estado de salud ya estaba muy deteriorado. Por esa razón fue sacrificado a pesar de todo lo que significaba para los cuidadores.

“An An nos ha traído gratos recuerdos con numerosos momentos reconfortantes. Echaremos de menos su inteligencia y su carácter juguetón”, declaró a EFE el presidente del Ocean Park, Paulo Pong.

Ya no comía

En los últimos días, el panda se negó a comer alimentos sólidos y solo bebía agua o líquidos con electrolitos, explicaron los responsables.

Su dieta quedó muy lejos de los 13 kilos de bambú que los pandas comen normalmente por día.

El panda estuvo inactivo en dos últimos días y el personal del parque le brindaba atención médica para aliviar sus molestias. Sin embargo, ya no fue suficiente.

Su compañera

An An llegó a Hong Kong mediante un regalo realizado por China en 1999. Fue en marco de un programa de diplomacia china que cumple 50 años en este 2022. An An vivió la mayor parte de su vida en el mismo parque.

Fue regalado acompañado de una hembra llamada Jia Jia, quien también tuvo una larga vida como él. La panda Jia Jia falleció a los 38 años y hasta hoy es la panda hembra más anciana de la historia en cautividad. Ella figura en los libros de Récords Guinness.