Con 4 usos al año, las probabilidades de padecer la enfermedad en el endometrio se duplican, según el estudio
Por Tatiana Moreno
El alisado está entre los productos que más se piden a la hora de ponerse linda. Pero ¿qué tan dañino puede ser sobre la salud femenina?
Un estudio de los Estados Unidos dice que los productos químicos que se usan para alisar el cabello pueden ser un factor importante para desarrollar cáncer del endometrio.
La investigación del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, concluye que de 33.497 mujeres estadounidenses de 35 a 74 años, estudiadas durante casi 11 años, 378 fueron diagnosticadas con cáncer.
El reporte de los investigadores dice que las mujeres que manifestaron el uso de más de 4 veces en el año de productos para alisar el cabello tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no los usaron.
Los investigadores no especificaron detalles sobre las marcas o los componentes. Pero mencionan distintos químicos usados habitualmente en estos procedimientos: parabenos, bifenol A, metales y formaldehido.
Los hallazgos, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, tienen especial relevancia para las mujeres negras, que se alisan con frecuencia.
Otra explicación
La doctora Marina Ortega, jefa del Programa de prevención y detección del cáncer del Ministerio de Salud, expresó a Día a Día que no hay una evidencia científica que compruebe tal teoría. Sostuvo además que la “única causa del cáncer del cuello uterino es la infección persistente del virus del VPH”.
Explicó además que “en el cáncer del cuello uterino se asocian otros factores de riesgo”.
Citó el inicio de relación precoz, la multiparidad, el tabaquismo y el anticonceptivo.
“Si se llega a aprobar (la teoría), si es cierta, va a entrar dentro de ese grupo de factores de riesgo, nada más”, dijo.
Más muertes por año
La doctora Ortega mencionó que se detectan unas 1.170 mujeres al año con cáncer de cuello uterino, de las cuáles mueren alrededor de 650.
Mientras que se registran casi 2.000 casos anuales de cáncer de mama, pero mueren menos (500 aproximadamente).
Sin lugar a dudas, la clave está en la prevención.
Es importante realizar los chequeos pertinentes en el caso y realizar los tratamientos en caso de se requiera.
Se sigue insistiendo con la vacunación contra el virus del VPH en niñas de 9 a 14 años.