Cariñosos, dóciles y muy protectores. Así son los perritos iguales que “Nino”, la mascota del presidente electo Santiago Peña.
Dentro de poco, Nino, un pequeño bulldog francés, ocupará el “almohadón presidencial” cuando su humano Santiago Peña asuma como presidente.
Mientras tanto, el retacón de Nino ya es noticia en las redes sociales. Los periodistas que cubren Presidencia le describen como un poco de mal genio y hasta tiene futuras “novias” de su misma raza.
Hace días, se hizo viral luego de montar guardia junto a los escoltas que resguardan la casa del próximo jefe de Estado.
¿Cómo son?
El doctor Alejandro Encina, de la veterinaria Vivavet, describió a estos ejemplares como “cariñosos y dóciles”.
“Provienen de Francia, del siglo XIX más o menos. Fueron modificados genéticamente en Estados Unidos”, detalló el profesional.
Estos animales son fáciles de reconocer por sus grandes orejas parecidas a las de un murciélago. Es un perro pequeño de cara plana, con un pelaje corto y brillante que puede ser atigrado, parcheado o leonado. Puede medir entre 27 y 34,5 cm.
Este peludo suele ser ideal para un departamento pequeño, pero igualmente necesita ejercitarse al menos una hora por día.
No es una raza muy amante de las largas caminatas, sin embargo, es compañero, juguetón, activo y defensor de sus dueños.
Si bien son robustos, también son muy delicados. El también conocido como “frenchie” es muy propenso a padecer enfermedades.
1 Dermatitis: “La dermatitis atópica es una de las más comunes. Puede afectar su piel y su pelo. Por eso se deben bañar cada semana y tener especial cuidado en sus orejas”, indicó el doctor.
Se debe tener en cuenta la alimentación; la mayoría tiene alergia a algún alimento, por ejemplo al arroz o al pollo. Una dieta balanceada debe ser indicada por el médico veterinario.
2 Síndrome braquicefálico: como son de hocico plano, suelen desarrollar esta enfermedad que hace que respiren muy fuerte y ronquen sin parar. Estas anomalías se manifiestan más cuando realizan ejercicios o algún tipo de actividad, cuando se encuentran en altos niveles de estrés o cuando sufren de calor excesivo.
3 Sobrepeso: una acumulación de exceso de grasa corporal. Se consideran obesos cuando pesan 20% por encima de su peso corporal inicial.
Una vida sedentaria y excesiva comida pueden acortar la vida de un perro y lo hacen más propenso a desarrollar enfermedades de todo tipo. “Lo ideal es que el bulldog francés pese entre 8 a 14 kilos”, explicó el veterinario.
4 Insuficiencia cardíaca: es un problema del corazón. No bombea la sangre adecuada al organismo del perro.
Esta enfermedad normalmente aparece a partir de los 5 o 6 años de edad, pero en algunos casos la padecen antes. Por eso, los controles con el veterinario deben ser periódicos.
5 Problemas oculares: Sus ojitos son muy delicados. Sus lágrimas no se distribuyen bien por la superficie, por eso es más común que tengan heridas en ellos y se pueden infectar.
Se debe estar alerta ante cualquier síntoma para llevarlo inmediatamente al veterinario.
En sitios web suelen ofrecer este tipo de ejemplares desde G. 3.800.000, sin embargo, se insta a realizar adopciones responsables y conscientes de que la raza demanda mucha inversión, ya que requiere muchos cuidados como comida premium, baño semanal y visitas médicas muy seguidas.