Profesionales médicos atendieron a heridos tras la estampida.

Estampida en estadio de El Salvador derivó en terrible tragedia

Sobreventa de boletas pudo originar la avalancha para entrar a la fuerza. Presidente Bukele adelantó investigación.

Sobreventa de boletas pudo originar la avalancha para entrar a la fuerza. Presidente Bukele adelantó investigación.

El mayor estadio de fútbol de Centroamérica y el Caribe, el Estado Cuscatlán de El Salvador, estaba repleto con más de 40.000 almas el sábado a la noche. Se enfrentaban el equipo local Alianza y el FAS Santa Ana.

Pero a los 10 minutos del primer tiempo, testigos dijeron que funcionarios del estadio y la policía cerraron los portones. Miles de hinchas quedaron afuera. Las autoridades sospechan que hubo venta de entradas falsas. La desesperación ocasionó una estampida por entrar. A la fuerza, la gente echó un portón y 12 personas fallecieron, todas mayores de edad.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, adelantó que lanzará una “investigación exhaustiva”. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio sus pésames ayer a los familiares de los fallecidos. “Acompañamos en el sentimiento a todas las personas afectadas”, pronunció.

Hechos similares de estampida

El lamentable suceso trae a colación las tragedias que ocurrieron en estadios del mundo, según AFP.

En Lima, en 1964, la hinchada de Argentina vs. Perú se peleó con la policía por una decisión del árbitro. Hubo 320 muertos y mil heridos.

En Indonesia, en 2022, la policía trató de frenar a los aficionados con gases lacrimógenos provocando la muerte de 135 personas.

En Moscú, Rusia, se desconoce la cantidad de fallecidos en una estampida en 1982. Las autoridades dicen que fueron 66, pero investigaciones hablan de 340.

Paraguay también tiene su hecho trágico, el 1 de febrero del 2009, fallecieron 2 policías en el Defensores del Chaco. Se les cayó encima una losa de Preferencias.

Leé más: Cincuenta años del accidente de los Andes: La tragedia que se convirtió en milagro