El hábito del «picoteo» y cómo lograr evitarlo

La manía de comer alimentos calóricos entre comidas, a la apurada y sin ir a la mesa.

La manía de comer alimentos calóricos entre comidas, a la apurada y sin ir a la mesa.

Por William Girett

Picotear (comer entre horas) seguramente alguna vez nos ha pasado a todos, con las obligaciones del día a día y el trajín que ello genera. El picoteo es uno de los mayores enemigos que atentan contra la buena organización de comidas y lleva al sobrepeso.

Ahora, las causas del picoteo excesivo a deshoras podrían explicarse por los horarios de comida desordenados, la ingesta de bebidas alcohólicas y de refrescos en eventos sociales. También el considerable consumo de alimentos ultra-procesados.

Según la farmacéutica y experta española en Nutrición, Paula Saiz de Bustamante, la buena distribución de las comidas es el secreto para evitar que el picoteo desequilibre el control del peso. Entre una ingesta y otra deberían pasar entre una hora y media como mínimo y 3 horas como máximo. También es importante evitar el estrés, ya que ello da ganas de comer.

5 CONSEJOS PARA EVITAR EL PICOTEO

1 Desayunar todos los días: es la comida más importante del día. Saltear el desayuno aumentará la sensación de hambre y promoverá el picoteo.
2 Caminar o hacer algunos ejercicios: es una buena alternativa cuando nos entren ganas de picotear.
3 Beber líquidos sin azúcares, alcohol y calorías: asegurarse una buena hidratación es un recurso ideal para evitar el picoteo.
4 Hacer colaciones: dos o tres galletitas integrales, un yogur descremado o una fruta como media mañana y media tarde.

5 Manejar horarios: 8:00 desayuno, 10:00 media mañana, 13:00 almuerzo; 15:00 media tarde, 18:00 merienda, 21:00 cena.