Hoy se celebra el Día del Folclore con riquezas que consiguen alcance mundial.
Por José Amilcar Oviedo
Rosa Segovia (59) mueve los telares desde los 12 años en Piribebuy. Sus manos saben cómo hacer el poncho para’i de 60 listas.
“Es el único que tiene la guarda (escote en los bordes y el cuello). El de los otros países no tiene”, explicó a DÍA A DÍA.
Hoy se celebra el Día del Folclore Paraguayo. Expresiones como esta hacen única la identidad nacional.
“El mariscal López llegó a usar el poncho de 60 listas”, relató. Sostuvo que Madame Lynch le visitó a la abuela del Mcal. López en Piribebuy, quien tejía el poncho y le encargó. Hoy en día, este atuendo tiene un precio aproximado de G. 3 millones.
Paraguay candidató al poncho para’i de 60 listas ante la UNESCO para que sea un patrimonio de la humanidad “en riesgo”. Esto debido a la poca cantidad de personas que saben cómo tejerlo. Cada poncho se elabora entre 4 artesanas y se termina en 10 a 12 días.
Lleva el nombre de 60 listas en honor a 60 soldados blancos y negros que fueron enterrados en una fosa tras la batalla de Piribebuy en 1869, indicó Segovia. Sus cuerpos fueron cubiertos con un poncho tradicional de la ciudad.
Rosa recordó que en el 2016 participó en Catamarca, Argentina, en una feria internacional de ponchos. Allí ganó el primer lugar el poncho para’i de 60 listas.
“Es el único poncho que se teje con telar y el hilo fino número 50 que es el de coser. Los otros, la mayoría, son de lana y son muy pesados”, manifestó.
Remedios y música
Cabe señalar que la Unesco ya reconoció como patrimonio de la humanidad las “prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana”.
Así también, el gobierno trabaja en una campaña nacional para la postulación de la guarania. “Se tiene prevista su presentación para marzo del año que viene”, manifestó Maricarmen Couchonal, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.
“Ya está reconocido a nivel nacional como un patrimonio cultural inmaterial y se busca que se reconozca a nivel mundial”, aclaró.
Hasta el momento, no se postularon ante la Unesco las comidas típicas, aunque lo óptimo sería registrarlas en Ginebra.
Esto según el chef Vidal Domínguez. Sostuvo que si se reconocen como propiedades de la humanidad las comidas típicas, Paraguay no tendrá derechos de origen.
En la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual existen 51 comidas típicas registradas como paraguayas. Si estas se registran en Ginebra, se podrá pedir explicaciones cuando surjan recetas como la “choclotorta” de Argentina en vez de el chipa guasu, dijo.
“El champán francés, ellos registraron en Ginebra y luego cuando España quiso hacer el champán, Francia dijo que ya registraron”, destacó.
Leé más: Las alpargatas: El calzado económico que es el boom de la moda