Las notificaciones constantes en el celular hacen que se generen malos ratos en una relación.
Estamos sentados en la mesa de un restaurante, hablando con nuestra pareja mientras llega la cena, la conversación fluye y es interesante, pero de un momento a otro la pantalla del celular se enciende y la atención de uno de los dos deja de enfocarse en la conversación para centrarse en la notificación, dando origen a discusiones y peleas.
Esta situación es cada vez más común y no solo con las parejas, sino también con amigos, hijos o familiares.
A este fenómeno se le denomina phubbing, una combinación entre phone (celular en inglés) y snubbing (despreciar en inglés), o en castellano, “ningufoneo”, por lo que es un término que se usa para explicar cómo una persona ignora a otra por culpa del teléfono.
El hecho de que suene una notificación y la persona que está con nosotros empieza a prestarle más atención al celular, nos provoca enojo, desconfianza y nos sentimos aislados, siendo superados por un dispositivo tecnológico. Lo que posteriormente termina en discusiones a veces interminables.
¿CÓMO AFECTA EL NINGUFONEO?
Un estudio realizado por la Universidad de Baylor encontró que las relaciones de pareja no solo se basan en la presencia física de la persona, sino que es necesario tener un intercambio afectivo y que sea recíproco, por lo que el ningufoneo genera que las interrupciones no permitan cubrir las necesidades de apego y atención.
Además, según la investigación, dicho fenómeno deriva en la aparición de síntomas depresivos de una manera progresiva en la persona afectada.
¿CÓMO EVITAR EL NINGUFONEO?
Los celulares no se van a ir de nuestras vidas y erradicarlos sería un problema para muchos usuarios que trabajan por medio de él o que es su única fuente de comunicación con familiares en otras partes del mundo. Lo que sí se puede hacer es saber controlarlos con algunos tips que te mencionamos a continuación:
1 Una de las mejores soluciones es desactivar las notificaciones de todas las aplicaciones o por lo menos de aquellas que no son necesarias.
2 También existe la opción de silenciar el teléfono, para que al llegar una alerta no se interrumpa una conversación.
3 Otra solución sería crear horarios específicos para el uso del celular en casa, alejándolo de situaciones como la cena o al ver una película con la pareja.
4 No contestar mensajes de trabajo fuera del horario laboral es igualmente una muy buena opción, pues esos grupos siguen estando muy activos como cualquier grupo de amigos o parientes.
5 Otra muy buena opción trambién sería instalar una aplicación que mida el tiempo que pasás consultando tu pantalla.