El hoppie puede tener más bacterias que un inodoro

El envase de agua es un aliado para la hidratación, pero hay que higienizarlo.

El envase de agua es un aliado para la hidratación, pero hay que higienizarlo.

Cada vez es más común ver a las personas con una botella de agua para la hidratación en cualquier parte. Sin embargo, este hábito puede traer riesgos si la higiene no es la adecuada.

Un estudio de la organización WaterFilterGuru.com («Water Filter Guru», en portugués) señala que las botellas de agua reutilizables contienen una media de 20,8 millones de unidades formadoras de colonias (UFC) de bacterias, lo que equivale a 40.000 veces más que los microorganismos encontrados en el asiento de un inodoro.

Cada vez que bebemos de ella, nuestra boca entra en contacto con el agua de la botella. Esto permite que los restos de comida e incluso las bacterias de nuestra boca entren en contacto con el vital líquido.

La tecnóloga en alimentos, la ingeniera Dalma González, explicó a Día a Día que la exposición de estos envases puede contaminar el recipiente.

“Las bacterias necesitan dos cosas para proliferarse: la humedad y el calor. Hay que evitar dejar la botella en condiciones extremas, sobre todo si se trata de una de plástico”, explicó.

Limpieza correcta

La experta recomendó lavar las botellas de agua después de cada uso.  Como esto es bastante difícil, principalmente porque solemos usar el hoppie cuando estamos fuera de casa, el consejo es, por lo menos, enjuagarlo bien antes de recargar.

El agua caliente y el detergente son las principales “armas” contra las bacterias almacenadas en botellas de agua reutilizables.

Remojá el recipiente en la mezcla de agua tibia y detergente. Prestá especial atención a las tapas.
Si estás acostumbrado a usar esa botella para beber agua, evitá poner en ella otro tipo de bebidas, especialmente las dulces. El azúcar puede acelerar el crecimiento de bacterias y provocar problemas de salud.

Salud

Las bacterias como E. coli, una causa común de infecciones urinarias e intestinales, a menudo pueden colonizar la botella de agua después de manipularla repetidamente, como poner y quitar la tapa.

“Hay personas que incluso llevan en el baño y tocan el pico del hoppie, o al tocar alimentos no sanitizados. Eso produce molestias”, indicó Dalma González.

Recomendó el uso de hoppies de acero inoxidable, porque conservan mejor el agua y es más fácil de lavar.