Países de todo el mundo enviaron sus perros de rescate. Registran faltante de alimentos balanceados.
Por José Oviedo Bareiro
Entre las miles de personas que quedan por salvar de los escombros tras el terremoto en Turquía y Siria, están también las mascotas.
“Uno de los perros se aferraba al cadáver de su dueño y fue absolutamente un milagro que fuera rescatado seis días después”, dijo Csenay Tekinbas.
Él es representante del grupo local de protección animal Haytap. “Espero que se aferre a la vida. Espero que podamos darle una nueva vida”, afirmó.
Manifestó que hay escasez de balanceado para dar de comer a las mascotas porque todas las veterinarias están cerradas o derrumbadas.
Se abrieron hospitales de campo en cuatro ciudades turcas para atender a los animales y todos están repletos.
De acuerdo al reporte de un periodista de Estambul, los rescatistas echan puertas y rompen hormigón para salvar a las mascotas.
Él llegó a ver cómo un pastor alemán que recibió el rescate del cuarto piso de un edificio lamía ruidosamente un bol de metal lleno de agua, mientras los que le salvaron le acariciaban.
También se hizo viral un caniche enterrado hasta la cabeza al que de a poco liberaron cavando con las manos.
Escuadrones de rescate
Tailandia, México, India, Ucrania y otros países enviaron sus escuadrones caninos para ayudar en el rescate.
Los perros pueden encontrar a las víctimas solamente por el olor humano. Se sientan en el punto hallado y ladran. Luego envían un segundo perro para corroborar. Si eso ocurre, los rescatistas se enfocan en ese punto hasta encontrar a la persona, destacó el sitio Al Jazeera.
“Es uno de los momentos más emotivos de mi vida. Cuando uno de nuestros perros nos avisa que encontró a alguien entre los escombros”, manifestó uno de los encargados, Matthias Gerber.
Hasta el momento, más de 8.000 personas fueron rescatadas de los escombros. Las vidas humanas perdidas superan las 35.000.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, agradeció la ayuda de todo el mundo. Prometió iniciar los esfuerzos para reconstruir las zonas devastadas.
Leé más: El núcleo de la tierra cambió su giro y los días se acortarán